Blogia
SKATEANDO

Cositas para pensar

SUNDAY MORNING

Es extraño como percibimos sensaciones completamente similares en lugares casi completamente diferentes. Es eso lo que me pasa los domingos por la mañana cuando estoy en Nueva York hay esa luz intensa pero a la vez deliciosamente dulce que te hace creer en cosas que no puedes tocar, ver ni oir. La luz de la mañana del domingo en Nueva York es como la luz de mi pueblo, bueno del pueblo de mi abuela Anuncia. Es la luz de Castilla, pero de la Castilla verde, de ese pedazo de tierra que aún conserva un poquito de la poca humedad que deja pasar la Cordillera Cantábrica. Es la luz de Hoz la misma luz que hay en Nueva York los domingos por la mañana. Enconces me gusta buscar un parque, incluso pequeño, tumbarme debajo de un árbol y mirar al cielo. Veo el mismo cielo que veía y que veo cada vez que voy en mi pueblo. Y me gusta.

La razón de todo esto es que llevo tiempo pensando sobre esto y cada vez que escucho Sunday Morning de la Velvet Underground me acuerdo de Hoz. La versión que encontraréis en el vídeo pertenece a un álbum tributo a la banda neoyorquina que se llama Fifteen Minutes y es una auténtica delicia. Espero que os guste.

                                     Iván

DEMOCRACIA REAL YA

Hace unos días que me muero por escribir algo sobre el movimiento "Democrácia Real" pero la verdad es que no sabiendo bien de lo qué se trata creo que escribir algo al respecto no sería más que una de esas maneras de abrir la boca (en este caso utilizar la pluma o el teclado) para no decir nada o para contar mal las cosas. Podría dedicarme a buscar documentación en Internet y escribir un pequeño artículo sobre este tema pero la verdad es que lo que me apetece es que alguien me cuente en qué consiste el movimiento "Democracia Real Ya".

LA WEB COMO DERECHO HUMANO

El señor Tim Berners-Lee, considerado como "el padre de Internet", estuvo dando una conferencia ayer en Bilbao el señor Tim Berners-Lee. El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna durante los actos organizados con motivo del Bilbao Web Summit, sirvió entre otras cosas para celebrar el Día Mundial de Internet y para poner de manifiesto varias cosas que, si bien todos conocemos, nunca está de más que alguien nos recuerde. Berners-Lee manifestó que los “gobiernos y empresas frenan el avance de la WEB”, un instrumento concebido para estar abierto a cualquier persona. El británico, manifestó que los intereses comerciales de algunas empresas y el afán de ciertos gobiernos por controlar la información, está frenando la evolución de Internet y su expansión global. De todas formas también resaltó que se encuentra sorprendido por la extraordinaria expansión de su invento, que en la actualidad alcanza un 20 por ciento de la población mundial.

Mi opinión sobre el fenómeno INTERNET da lugar a manifestaciones que pueden parecer contradictorias. Por un lado el exceso de información unido a la incapacidad para analizarla y para distinguir entre información y manipulación puede dar lugar a una perniciosa “desinformación” pero por el otro la WEB nos da la oportunidad no sólo de recibir un montón de informaciones provenientes de diferentes fuentes sino que además nos ofrece la oportunidad de producir información y de ponerla al alcance de todos los usuarios. La clave, en mi opinión, podría pasar por una educación encaminada a interiorizar la capacidad para analizar de manera crítica todo lo que vemos, leemos y escuchamos.

En SKATEANDO nos gustaría saber qué pensáis vosotros sobre INTERNET y sobre el acceso a la información en un doble sentido, como productores y como audiencia.

PARA UN AMIGO QUE ESPERA ENTRE MONTAÑAS

No suelo dedicar artículos a nadie pero esta vez me gustaría hacer una excepción y mandarle un mensaje a un amigo que se ha ido a vivir justo entre el Lago y las Montañas para escapar de la tristeza. Espero que estés bien y que tengas bajo control esa melancolía, no dejes que se haga fuerte y recuerda que aquí te espera un mundo de amigos y que en una de las transiciones de nuestro Parco Lambro todavía se puede leer "Never ride alone"!

                    Salud A.V.

                       Iván

ORGULLOSO DE SER PROLETARIO

"Más te vale ser consciente y estar orgulloso de tu condición de obrero porque del proletariado vienes y en proletario te convertirás"

PENSANDO A ORILLAS DEL LAMBRO

Después de una semana viajando por Andalucía acompañado por un grupo de pequeñas pestes me encuentro sentado en el skatepark del Lambro. Hace apenas tres horas que aterricé en Bergamo, ya he patinado y ahora pienso. Pienso en que se está bien aquí, sobretodo en primavera y en otoño. Que me siento en casa, casi como en cualquier playa del Cabo Peñas. O quizá igual. Pienso en la semana que he pasado trabajando en Andalucía y en las malas noticias del fin de semana pasado. Pienso también en los amigos de aquí y de allá, amigos conocidos y "amigos aún desconocidos" como decía la canción de Radio Futura. Y pienso en Marcin, un joven skater que nos dejó hace hoy una semana. Me encontraba en esta misma situación, escribiendo, cuando recibí la noticia. Una noticia que me dejó como me dejan todas las noticias en las que los protagonistas son gente joven y la muerte. Yo no conocía a Marcin, no lo conocía pero eso es algo irrelevante, sólo una cuestión de tiempo y espacio. Pero el hecho de no conocer a una persona no implica que su muerte no te afecte. Bueno, sea como sea ha pasado una semana ya y estoy seguro de que Marcin ya habrá llegado a algún sitio mejor que este. Nosotros nos quedamos aquí, de momento, intentando disfrutar de lo que la vida nos trae cada día.

                                                                Buen fin de semana, buenas olas. Yo me voy a patinar.

P.S: La canción se llama "Pipeline". Johny Thunders.

FUEGO, 00 Y CANCIONES COMO ESTA

Hay sonidos que te molestan, sonidos que te agradan y sonidos que te transportan. A mi ciertas canciones me transportan y esta me lleva directamente a una tarde de primavera, fría, apoyados junto al fuego en casa junto a varios hermanos. Fuego, 00 y música como esta. Tenía unos dieciseis años y en aquel momento tuve la sensación de no encontrarme en un espacio geográfico sino en un estado de ánimo, un estado muy especial al que sólo se puede llegar subiendo y bajando cuestas para finalmente enfilarse entre montañas y agazaparse en una casa junto al río de las tres fuentes.

TENGO UN REFUGIO

Es curioso como fluyen los pensamientos, como hay cosas, detalles, que hacen que se despierten en tu mente los recuerdos más recónditos. Hoy me he encontrado con las fotos de un amigo, fotos del viejo Bilbao, de ese Bilbao postindustrial y romántico que tanto me gustó y me gusta, aunque cada vez sea más difícil encontrarlo. De esas fotos he pasado a una canción de Doctor Deseo, "Morirse en Bilbao", y de ahí a pensar en mi refugio. Sí, tengo un refugio. Un refugio secreto en un sitio realmente insospechado, lejos de todo y muy cerca de un Alma común que me une a ciertas personas muy especiales. Recuerdo un día, de pequeño, tenía unos doce o trece años y estaba tumbado debajo de un cerezo mirando al cielo entre las ramas. Ví las nubes que pasaban altas. Pues hoy, con treinta y seis años sigo mirando al cielo en cada ciudad donde voy. Me voy a un parque y miro al cielo a través de las ramas de los árboles. Me concentro en esa imagen y me parece estar bajo aquel cerezo. Me gusta porque hace que me sienta seguro, tranquilo. Mientras tanto sigo visitando mi refugio cada vez que puedo y cada vez que lo necesito, cuando estoy harto de todo, cansado de asfalto y de relaciones sociales. Vuelvo al sitio donde todo empezó, si es invierno enciendo un fuego y miro las brasas y si es verano me tumbo bajo el cerezo. Sí, bajo aquel cerezo.

                                       Un saludo

                                                  Iván

QUE NOS DEN PO'L CULO

Llevo aproximadamente diez años haciendo el mismo trabajo y viviendo en el mismo sitio y comienzo a sentirme como si tuviese que meterme unos vaqueros de hace veinte años pesando diez kilos más. Es decir, estrecho. Creo que ha llegado el momento del cambio, de dar un vuelco a mi vida y seguir haciendo lo que siempre quise , dicho en otras palabras "hacer lo que me de la gana", "disfrutar de cada día como si fuese el primero".  Y esto no es ni una declaración de intenciones ni una paja mental es simplemente un recordatorio de lo que un día decidí y que es necesario repasar cada cierto tiempo. La vida es para disfrutarla, no para quemarla estando mal. No quiero decir con esto que no me guste trabajar, pero me gusta trabajar a mi ritmo (como a todos), en las cosas que me gustán (como a todos) y sin absurdos límites intelectuales o legales que me hagan perder el tiempo. La diferencia entre ese "todos" y yo es que yo he decidido decir basta, que le den po'l culo a un sistema que quiere tenernos esclavizados en un sistema productivo de mierda durante más de la mitad de nuestra vida. Que les den por el culo, pero para ello tenemos que ponernos a trabajar ya, a trabajar más duro que nunca explicando a los más pequeños lo que significa el respeto, el valor de la educación y de la solidaridad. Nosotros estamos dejando caer en el olvido todos los ideales por los que lucharon nuestros abuelos y padres y ahora nos toca pagar o comenzar de nuevo la lucha. "Alienacion", "alineación". Creo que alguién ya nos aviso a finales del siglo XIX, pero de eso hace mucho y obviamente son ideas viejas, anticuadas que no sirven en la sociedad actual. ¿O si?

MANUEL MARANO

MANUEL MARANO

Para un periodista es relativamente fácil hablar de cosas poco importantes estiraNDO la información para rellenar líneas. Lo realmente difícil es tratar los temas interesantes, describir una realidad con palabras tratando que estas no limiten la percepción que el lector pueda tener de la misma. En estos casos escribir un artículo es como poner título a un cuadro abstracto corriendo el pelibro de limitar así sus infinitos posibles significados. Manuel Marano es un fotógrafo, uno de los buenos. Se dedica, entre otras cosas, a la fotografía de skateboard y es un apasionado de los paisajes urbanos. Para mi es un privilegio poder contar con una de sus fotos en SKATEANDO, una imagen que deja espacio a la imaginación del que la mira.

 

Podéis consultar el trabajo de Manuel Marano en: www.manuelmarano.com

SIN PALABRAS

VUELTA A LA RUTINA

Después de dos meses llenos de skate, surf, amigos y familia hoy me ha tocado afrontar la dura realidad de la gran ciudad pedaleando con la bicicleta en medio del tráfico con un sol que me hacía recordar las mañanas en Xagó. Un sol que no sólo se incrustaba en mi piel sino también en mi conciencia como los dedos de Santo Tomás en las heridas de Cristo. Y es que en estos casos lo peor no es calor sino pensar que el camino que tomé esta mañana no era el que tomaba durante tantas y tantas mañanas de julio y agosto hacia la playa. Aquí no hay surf y eso lo sé desde hace unos cuantos años pero no me voy a poner melancólico ni tristón. Mañana toca trabajar y después de trabajar tocará bici hasta el bowl. Y después a patinar y a volver a empezar a construir una rutina vivible.

 

SESIONES MÁGICAS

A veces sucede que el skatepark se vacía inexplicablemente, desaparece el setenta y cinco por ciento de las personas y se quedan sólo "cuatro" amigos, las nubes amenazan tormenta y la temperatura desciende mágicamente varios grados. El sol deja de masacrar la piel y comienza a acercarse a una invisible línea del horizonte que sólo se puede imaginar detrás de tantos y tantos edificios. Sabes exactamente qué va ha hacer cada uno de tus amigos, conoces sus líneas y qué maniobras van a intentar teniendo en cuenta tan sólo la velocidad y el ángulo utilizado en el drop. Y entonces te das cuenta de que la mágia a vuelto al parque y de que esa noche merece la pena esforzarse un poco más para llevarte alguna sensación bonita a casa.

 

EUROPA UBER ALLES!! AGAIN????

Milán comienza a ponerse caliente y se nota. Es tiempo de Parco Lambro, de ponerse a la sombra de los árboles y esperar como un vampiro hasta el anochecer para poder skatear sin demasiado calor. Creo que nunca he pasado tanto frío y tanto calor como en esta ciudad de extremos donde los racistas xenófobos de la Lega Nord siguen organizando rondas nocturnas para "poteger" al "honrado ciudadano blanco" del peligroso enemigo islámico, africano y asiático.  Europa también se está poniendo caliente como si del pasado no se pudiese aprender nada o peor como si el bochornoso pasado no hubiese existido nunca. Europa Uber Alles?????

DE CONTRACTURAS, BICIS, PATÍN Y TERREMOTOS

DE CONTRACTURAS, BICIS, PATÍN Y TERREMOTOS

Después de varias semanas de catarros, contracturas y un humor por los suelos ayer por la tarde por fin se rompió la mala racha. Me acerqué a patinar a la Bastard's Bowl con varios amigos y, aunque durante la primera media hora estuve bastante frío, por fin conseguí calentarme y patinar sudando lo que hacía meses que no sudaba. Y en esto del patín, para mi, sudar es sinónimo de disfrute. Sudas y disfrutas, te calientas y patinas cada vez mejor, más fuerte, más rápido y más vertical. Me fuí a la cama bastante tranquilo y hoy amaneció soleado como pocos días, así que desenfundé mi "nueva" bici, una Chiorda modelo Gimondi de finales de los 70, y me dediqué a pasear mientras hacía los recados del lunes. La sorpresa, desagradable, llegó en un bar. Escuchando los comentarios de mis vecinos de café sobre el terremoto del Aquila. La cosa parece seria, muy seria, y muy fea, y es que esta vida siempre te da una de cal y otra de arena. Pero hoy salió el sol y espero que siga brillando por un poco.

                                                                                       Saludos

 

BEERS, BOWLS AND BARNEY'S

Beers, Bowls and Barney’s es un reportaje producido y publicado por Thrasher que muestra perfectamente el espíritu del pool skateboarding. Aquí teneis la primera entrega.

SEGURIDAD

Es curioso como en ocasiones los extremos encuentran lugares comunes o como encontramos lugares comunes en situaciones y lugares realmente diferentes. Hace unos meses estuve un fin de semana en una pequeña aldea del Sueve llamada Borines, concretamente en casa de unos amigos que regentan el Bar El Santi. Caminando entre los árboles del bosque sentí sensaciones que curiosamente había experimentado durante mi estancia en Nueva York. Aquí en Milán en los días soleados suelo ir al parque y me gusta perderme entre los árboles, buscar un claro y mirar al cielo para encontrar el mismo paisaje que de pequeño veía en Hoz de Arreba, un pequeño pueblo de Burgos que guarda parte de mis raices y que considero como uno de mis refugios. Gracias a las sensaciones que me ofrecen estos momentos es mucho más fácil vivir lejos de los lugares que consideras "sentimentalmente seguros". Cuando vivía en México a veces me pasaba semanas completamente sólo, en la ciudad, sin hablar con nadie conocido, pero el toparme con estas sensaciones o simplemente con nombres conocidos  (Restaurante Prendes, Almacenes Avilés, Cantina el Asturiano...) hacía que me sintiese como en casa.

A todos nos gustaría que lo bueno dure siempre, pero dura lo que tiene que durar.

Si bien durante el periodo que viví en Bilbao comenzaban a tener una cierta fama no descubrí el verdadero valor de Doctor Deseo hasta hace bien poco. Me gustan sus letras pero sobre todo me gusta lo que son capaces de transmitir con sus melodías. Esta canción me encanta: Corazón de tango. Además en el video de regalo una frase para meditar: “A todos nos gustaría que lo bueno dure siempre, pero dura lo que tiene que durar. Generalmente más de lo debido”.

BASTARD: AL PAN PAN Y AL VINO VINO (Y EL SKATEBUSINESS A LOS SKATERS)

Bastard es una pequeña compañía dedicada a la producción de ropa y material técnico para el skate y el snowboard que además está haciendo mucho por estoas dos especialidades en Italia. Concretamente en Milán no sólo han construido una maravillosa bowl en el interior de su nueva sede sino que además sus socios participan activamente en la organización de eventos en el bowl del Parco Lambro y en la manutención de este histórico centro del pool skateboarding del norte de Italia. No soy tipo de hacer demasiadas concesiones a la industria, fabrico mis propias tablas y diseño mis camisetas, pero cuando hay una empresa que además invierte en desarrollar el skateboard me quito el sombrero. Y Bastard es una de esas empresas, además de todo esto cuentan con material de extraordinaria calidad y con una línea de camisetas diseñada en colaboración con diversos artistas que quita el hipo. Si necesitais más información sobre lo que hacen y lo que venden sólo teneis que pasaros por:

www.bastard.it

 

 

KIND OF BLUE (I), MILES DAVIS

A algunas personas no les gusta que en los blogs se hable de cuestiones personales, de los ritmos habituales de la vida. Lo siento pero a mi me gusta hablar de todo y en ocasiones encuentro más interesante la rutina que los hechos extraordinarios que la vida te ofrece. Hoy es lunes y a mi los lunes me gustan, me encanta pasar los lunes en casa haciendo esas cosas que no puedo hacer durante el resto de la semana. Me levanto, salgo a comprar verdura y fruta a una pequeña tienda que hay al otro lado del Canal, en el Quartiere Adriano e intento perderme observando la vida del resto de las personas qe encuentro por la calle. Hoy me he detenido a tomar un café en un bar y entre sorbo y sorbo me he dedicado a completar una serie de ilustraciones de la serie New York Faces. Lo sé, esto no es Nueva York, es Milán, pero la inspiración la traigo de allí y las líneas y temas tienen las mismas características de las comenzadas  al surf del Harlem hace ahora más o menos diez días. Es por ello que pese a no encontrarme en la Gran Manzana he decidido continuar con mi cuaderno de ilustraciones, dándole un ligero toque italiano y una pizca de esa confusión que deja el jet lag después de un largo viaje.

Ya en casa después de haber tomado el café y de haber dibujado varios bocetos me he puesto delante del ordenador, he puesto a rodar un album de Miles Davis y a escribir estas cuatro líneas para recuperar fuerzas y ponerme a hacer la limpieza de una casa que pide a gritos un lavado de cara. El porqué de haber escrito estas cosas sobre esta irrelevante y abrrida parte de mi vida que llamo RUTINA hay que buscarlo precisamente en la tranquilidad y estabilidad que da esa rutina para asimilar todas las cosas extraordinarias que suceden en torno a la vida de una persona. Entre viajes y otra serie de cosas hace meses que no puedo gozar de esa rutina tan aburrida y no sé cuanto tiempo voy a poder disfrutar de ella porque dentro de poco tendré que hacer otro viaje y después otro, y después un poco de sabrosa rutina y después. Después vida, porque de eso precisamente se trata la vida, de vivir el día a día y tratar de disfrutar de esas pequeñas cosas que se nos ponen delante cada día y sólo apreciamos cuando se convierten en extraordinarias.

                                                                            Un abrazo

El video es un reportaje llamado MADE IN HEAVEN dedicado a The Kind of Blue Sessions, de Miles Davis.