Blogia
SKATEANDO

Cositas para pensar

KIND OF BLUE (I), MILES DAVIS

A algunas personas no les gusta que en los blogs se hable de cuestiones personales, de los ritmos habituales de la vida. Lo siento pero a mi me gusta hablar de todo y en ocasiones encuentro más interesante la rutina que los hechos extraordinarios que la vida te ofrece. Hoy es lunes y a mi los lunes me gustan, me encanta pasar los lunes en casa haciendo esas cosas que no puedo hacer durante el resto de la semana. Me levanto, salgo a comprar verdura y fruta a una pequeña tienda que hay al otro lado del Canal, en el Quartiere Adriano e intento perderme observando la vida del resto de las personas qe encuentro por la calle. Hoy me he detenido a tomar un café en un bar y entre sorbo y sorbo me he dedicado a completar una serie de ilustraciones de la serie New York Faces. Lo sé, esto no es Nueva York, es Milán, pero la inspiración la traigo de allí y las líneas y temas tienen las mismas características de las comenzadas  al surf del Harlem hace ahora más o menos diez días. Es por ello que pese a no encontrarme en la Gran Manzana he decidido continuar con mi cuaderno de ilustraciones, dándole un ligero toque italiano y una pizca de esa confusión que deja el jet lag después de un largo viaje.

Ya en casa después de haber tomado el café y de haber dibujado varios bocetos me he puesto delante del ordenador, he puesto a rodar un album de Miles Davis y a escribir estas cuatro líneas para recuperar fuerzas y ponerme a hacer la limpieza de una casa que pide a gritos un lavado de cara. El porqué de haber escrito estas cosas sobre esta irrelevante y abrrida parte de mi vida que llamo RUTINA hay que buscarlo precisamente en la tranquilidad y estabilidad que da esa rutina para asimilar todas las cosas extraordinarias que suceden en torno a la vida de una persona. Entre viajes y otra serie de cosas hace meses que no puedo gozar de esa rutina tan aburrida y no sé cuanto tiempo voy a poder disfrutar de ella porque dentro de poco tendré que hacer otro viaje y después otro, y después un poco de sabrosa rutina y después. Después vida, porque de eso precisamente se trata la vida, de vivir el día a día y tratar de disfrutar de esas pequeñas cosas que se nos ponen delante cada día y sólo apreciamos cuando se convierten en extraordinarias.

                                                                            Un abrazo

El video es un reportaje llamado MADE IN HEAVEN dedicado a The Kind of Blue Sessions, de Miles Davis.

ESCENAS DE VIDA DIARIA

No se si os habéis dado cuenta, en realidad no se si es realmente como yo creo que es o si se trata de una percepción personal pero hoy se me ha dado por pensar que muchas de las grandes obras de la literatura contemporánea (siglos XX y XIX) hablan de situaciones de vida real y diaria, nada excepcional: Nacimiento, reproducción, muerte y cosas afines. Nuestros escritores se dedican "simplemente" a describir la vida cotidiana de sus personajes, el gozo y el sufrimiento, los pensamientos, proyectos y frustraciones de estas personas. No son obras que hablen de épicas gestas o de grandes aventuras, salvo excepciones, son trocitos de la vida cotidiana de personas como tú y como yo. Se me dio por pensar en ello justo esta mañana, un sábado soleado y frío como pocos, mientras recorría en coche la Vía Pádova, en Milán, viendo escenas de vida cotidiana como esas que vienen descritas en los libros. Lo curioso es que la vida cotidiana de hoy, las caras y escenas que podría narrar un autor de hoy no son las mismas que hubiese mostrado un autor de hace 100 años, siquiera uno de hace 30 o 15 años hubiera podido escribir sobre lo que hoy sucede en Milán sin recurrir a la imaginación. Y es precisamente eso lo que creo que hace muy interesante la literatura contemporánea, el hecho de conocer no sólo las costumbres y la forma de vida de unos personajes concretos sino también las costumbres y la forma de vida de una sociedad en un determinado momento histórico. 

                                                      Bueno,  basta de pajas mentales y a patinar.

                                                                

LA SHOAH PALESTINA: EL ESTADO DE ISRAEL ASESINA

El olor a carne humana quemada debe ser una de las cosas más horribles que se pueden sentir y parece ser que a algunos les cuesta poco olvidar la historia o reinterpretarla a su manera. En estos días estamos viendo la expresión más bárbara del NAZI-SIONISMO.

                                                                                                            ¡AHORA BASTA!

...escapar de la ilógica lógica del mercado...

...escapar de la ilógica  lógica del mercado...

Quería hacerme con un libro sobre Keith Haring y por fin lo he conseguido. El fin de semana pasado encontré uno bastante barato y me decidí a comprarlo. Me gustan muchos pintores y muchos estilos pero sin duda Keith Haring es uno de mis preferidos. Llegados a este punto he de decir que no soy una persona demasiado exigente en cuanto a arte se refiere, no me fijo ni en el currículum del artista ni en lo que dicen los críticos, en realidad ni me gusta visitar los museos para ver arte y debo decir que me lo he pasado bien en pocos museos. El Doctor Karmaleone sabe definir perfectamente el tipo de arte al que me refiero porque si en una cosa coincidimos es en la necesidad de arte y artistas de escapar de la ilógica  lógica del mercado:

“Me gusta el arte espontáneo, el arte callejero, el arte inconsciente. Creo que si uno quiere puede transformar en arte muchas facetas de su vida, basta leerlas de manera diferente, es decir interpretarlas y buscarles un sentido más allá de la propia utilidad de la acción. Pero atención, si queremos que eso sea “arte” debemos transmitir al público el sentido de nuestra “obra”, hacerlo partícipe y darle ciertos mensajes para que su sentido estético pueda disfrutar de lo que hemos hecho. Si no hacemos que el público disfrute no hacemos arte”.

El dibujo es de Keith Haring y fue realizado en 1983.

ANGEL OF HARLEM

ANGEL OF HARLEM

A REAL SKIN HEAD IS NOT RACIST!!!!!!!!!!

Érase una vez unos jóvenes del gueto que decidieron cortarse el pelo al cero, vestir vaqueros ceñidos y ponerse botas militares por encima de los pantalones. Érase una vez que los Skin Heads bailaban al son de la música negra, que respetaban a los demás. Y todo esto no es un cuento.

                               ¡RESPETO!

PEDALEA

PEDALEA

Hace tiempo que no escribo sobre skateboard o surf y es que el tiempo no está para bromas. Hace frió y aunque las ganas de deslizarse sobre una tabla no desaparecen nunca parece que con la llegada del invierno todo se vuelve lento, muy lento. Incluso el metabolismo va mas despacio de lo habitual y los michelines comienzan a crecer. Para evitar esto he descubierto un nuevo método, se trata de una maquina llamada BICICLETA. Hace poco tiempo que me he hecho con un par de bicis, una Chiorda de los años 70 y otra un poquito más moderna, una Moser de 1994. Los dos modelos consiguieron el Campeonato del Mundo en su tiempo y la verdad es que son capaces de regalar emociones muy intensas sea en medio del endemoniado trafico de Milán que una vez en el garaje. Hasta que descubrí la bicicleta estaba enamorado de los pequeños utilitarios de los anos 60-70, ahora puedo gozar de un medio mucho mas económico, limpio, sano y sobre todo rápido. Un dato: Mi lugar de trabajo se encuentra a unos catorce kilómetros de casa, en metro tengo que hacer un transbordo y tardo en llegar unos 45 minutos; en coche en hora punta puedo tardar entre una hora y hora y media (dependiendo de cómo se haya levantado el diablillo que gestiona los asuntos del tráfico). En bici utilizo 40 minutos para hacer el mismo trayecto y además me divierto.

La foto pertenece al sitio www.ciclistica.it

13 km/ 43’= 17 km/h. 40’9 km/h

13 km/ 43’= 17 km/h. 40’9 km/h

Trece kilómetros de trayecto urbano entre coches y peatones, cuarenta y tres minutos, velocidad media de 17 kilómetros por hora y máxima de 40’9. Es evidente que no son números de record, simplemente es una fórmula alquímica que me hace sentir bien cada mañana. Una preparación que parte de una bici, un buen abrigo (visto que el termómetro no marca mas de 1 grado centígrado) y ganas de pedalear para llegar a la escuela. En fin, una buena medicina para empezar contento otro día de trabajo.

La foto no es mia, es robada.

UN TUBO DE PASTA DE DIENTES

UN TUBO DE PASTA DE DIENTES

Podría ser un tubo de pegamento pero no, es pasta de dientes.  ¿Por qué aparece una foto tan demencial y estúpida en Skateando? Pues porque creo que publicar pequeñas tonterías, reírse de uno mismo es una manera de librarse de ese miedo al ridículo que siempre está acechando. Ese miedo a la opinión de los demás que parece condicionar la vida de muchas personas, entre las cuales me incluyo, y que limita enormemente nuestra libertad. 

     La historia de la foto es muy sencilla. Hoy, domingo, me he levantado con resaca, he desayunado y me he encontrado con el tubo de pasta de dientes encima de la mesita. Un regalo de un amigo recién llegado de China. Un objeto banal, simplón pero que puede ser el comienzo de una historia, de un cuento, de una aventura, de un reportaje, de un sueño. En fin, puede ser el inicio de lo que vosotros queráis. Yo os iré dando las imágenes y vosotros les dais el sentido que os apetezca y en eso consiste esto, en ver  imágenes tontas, demenciales en ocasiones, ridículas en la mayor parte de los casos, y darles un sentido. Como si fueran las piezas de un puzzle que conforma una historia.

SHIT IS COMING!!!!!! (...and going, afortunadamente)

SHIT IS COMING!!!!!! (...and going, afortunadamente)

Estoy seguro de que todos habéis deseado muchas veces tener una vida más sofisticada y otras tantas tener una vida más sencilla. La verdad es que es difícil estar satisfechos con lo que tenemos y que puede ser precisamente esa insatisfacción el motor que nos anima a progresar. Sea como sea la cosa jode bastante y si no da tanto fastidio por lo menos crea un poquito de inquietud.

RIOTING

The Clash, una de mis bandas preferidas en el histórico concierto del Victoria Park, Londres, en 1978. La canción "White riot". La secuencia aparece en la película Rude Boy.

SKATEBOARD, SUDOR Y COMUNIÓN CON EL ENTORNO

SKATEBOARD, SUDOR Y COMUNIÓN CON EL ENTORNO

Una de las ventajas del skateboard en relación al surf es el tamaño de la tabla y la posibilidad de llevártela a cualquier parte contigo. Y es esa una de las razones por la cual me gusta patinar. Cada vez que hago un viaje mi tabla me acompaña y siempre dedico al menos un par de horas para skatear uno de los spots de la ciudad que visito. Me encanta hacerlo a primera hora de la mañana si el viaje es de placer y a última hora de la tarde, o por la noche, si el viaje es de trabajo. Se trata de una especie de ritual de adaptación al nuevo entorno urbano. Para mi el skateboard es una comunión  con la ciudad, una manera de entrar en relación con ella y de adaptarme. Sentarme en el suelo, tocarlo con las manos, “morder el polvo”, ensuciarme, hablar con los locales. Es curioso pero si bien antes me sentía incomodo después de haber sudado practicando un deporte después de patinar durante horas el sudor y la suciedad no me molestan. ¿Me habré vuelto un guarrete? Bueno, podéis pensar lo que os parezca pero para mi sudar, caerme, llenarme la ropa de polvo y ensuciarme las manos mientras patino es una especie de bautismo, un rito de purificación. Y, extrañamente, después de pasar por este ritual no me siento sucio sino curtido, lleno de vida y preparado para iniciar la exploración del nuevo entorno.  

En la foto un montaje del nuevo STOCKWELL SKATEPARK, también conocido como BRIXTON BEACH, en Londres. Pronto tendré la oportunidad de saborear sus curvas y no veo la hora.

DESPUES DE TODO...SEGUIMOS DISFRUTANDO

Después del parón veraniego bien viene hacer un resumen de todo lo acaecido para comenzar bien la nueva temporada. Bueno lo de “parón” es una manera de hablar ya que utilicé todo este tiempo para conseguir nuevo material, ejecutar algunos de los proyectos que estuve preparando durante todo el invierno e ir dejando todo dispuesto para rematar algunas cosas y comenzar otras.

       Y para hacer un resumen de la temporada estival debería recalcar la celebración del BOWL RIDING JAM SESSION...Costó pero al final pudimos celebrarlo gracias a todos los surfers y fotógrafos que os acercasteis a trabajar conmigo, con nosotros.  Ahora estoy preparando la exposición y la fiesta prometida y espero que podamos reunirnos en Noviembre para poder  ver las fotos, tomarnos algo juntos y celebrar. ¿Celebrar qué? Pues celebrar que hay pequeñas cosas que hacen que estemos juntos, que conozcamos gente nueva y que veamos a todas esas personas que por unas razones u otras llevamos tanto tiempo sin ver. Al fin y al cabo el BOWL RIDING JAM SESSION tiene que servir también para eso, para disfrutar  de la fotografía, del surf y de la buena compañía.

        Otra de las cosas que me apetece destacar es que todavía no hemos podido probar el nuevo skatepark de Avilés, esperemos que pronto nos den nuevas (y buenas) noticias; y que si bien hemos tenido buenas olas durante el verano –al menos según mi manera de ver las cosas- no recuerdo un Agosto en la playa de Xagó con una calidad del agua tan baja. ¿Se darán cuenta de que para “arreglar” una cosa están destrozando muchas otras?

 

          Bueno, el caso es que sea como sea seguiremos viviendo, surfeando y disfrutando de lo que nos dejen pero por lo menos que sepan que nos damos cuenta, que no somos tontos (o no tanto como creen).

                                                                                   

                                                                                   SALUD (o lo que se pueda)

                                 

SURFEANDO LAS NUBES

Hacer surf, vivir el surf, pensar en surf. El surf es algo más que un deporte, es una filosofía, una forma de expresión, de vida, un arte, un lenguaje. El surf es lo que cada uno quiere que sea y cada uno lo vive a su manera. Yo vivo a cientos de kilómetros del océano y surfeo todos los días: Surfeo los muros que encuentro cuando salgo de la escuela, surfeo los bordillos de las aceras, los bordes de las carreteras, surfeo el aire, las nubes, surfeo con la imaginación, obviamente, pero surfeo. Cuatro veces a la semana hago surf sobre mi skateboard, se trata de un surf más físico que el anterior y un poquito más doloroso que el surf acuático, pero es surf porque yo lo concibo así. Una vez cada mes y medio, o cada dos meses, me paso por casa (Asturias) y surfeo, lo que sea pero entre las olas, durante una semana. Este es el surf reconocido por todos, el surf estándar, pero no el único.

SOLIDARIDAD CONTRA LA POBREZA: SURFING AGAINST POVERTY

SOLIDARIDAD CONTRA LA POBREZA: SURFING AGAINST POVERTY
Un grupo de surfers italianos ha puesto en marcha un proyecto de ayuda a los niños de las islas Filipinas a través del surf. La idea consiste en introducir este deporte a estos niños y jóvenes para intentar atajar los problemas de delincuencia juvenil y tratar de ofrecerles alternativas de vida y de ocio más sanas y educativas. La iniciativa se llama SURFING AGAINST POVERTY. Podeis encontrar más información en: www.myspace.com/surfingagainstpoverty

PARAISOS PERSONALES

Hace poco estuve surfeando en un lugar especial, mágico. Uno de esos lugares que sólo ofrecen buenas olas cada cierto tiempo pero que cuando lo hacen se transforman en paraísos. Paraísos personales. Paraísos que duran media hora, incluso menos, el tiempo que va desde la media marea hasta la baja. El tiempo durante el cual las olas rompen secas haciendo retumbar la arena y mostrando ese saltuario arrecife  fósil que tanto me hace soñar. Me gusta surfear enfrente del acantilado, rodeado de amigos, sintiendo el agua fría entrando por el cuello de mi maltratado neopreno. Surfear en casa es mágico, siempre es especial.

MARCAS Y MATERIALES

MARCAS Y MATERIALES

¡Sábado! Los sábados me encanta levantarme temprano y bajar a tomarme un capuccino con un pastel a una maravillosa cafetería que se encuentra en Vía Pádova, a pocos metros de mi casa. Después vuelvo a casa, escucho un poco de música y me relajo. Hoy la conexión de Internet vuelve a dar señales de vida y he decidido renovar los contenidos del Blog. El tema que he elegido para ello es "mis zapatillas de skate". Y es que tengo unas zapatillas de skate, concretamente las DC Score, que me están durando realmente poco. Se trata del modelo que, al menos aquí en Italia, ha salido al mercado el mes pasado y que yo llevo utilizando desde hace seis meses sólo para patinar. En primavera tuve la oportunidad de hacerme con ellas para probarlas y hoy, seis meses después, me encuentro con unas zapatillas bien rotas. Yo no suelo hacer street, salvo algún intento frustrado de ollie. Me gusta carvear y hacer slides en el bowl, por lo que el calzado que uso para skatear generalmente comienza a usurarse por la suela (debido a la contínua necesidad de tracción) y por la parte interna del pie trasero (usura provocada por el continuo roce con el grip durante el slide). Suelo skatear cinco o seis días a la semana durante una o dos horas, excepto el sábado y el domingo cuando skateo alguna hora más.

He de decir que durante los cuatro primeros meses las zapatillas me ofrecieron un grip excelente, buena amortiguación y una óptima sensación de seguridad. Pero hoy las estructura de las mismas se encuentra tan dañada que el pie comienza a "bailar" dentro y la sensación de seguridad se ha esfumado.

La pregunta es:

¿Creeis que es justo que una zapatilla producida por una marca de skate especialmente para el skate dure sólo seis meses?

Me gustaría que me contaseis vuestras malas experiencias con material técnico de surf o skate que no ha respondido a las expectativas puestas en él.

                               Os mando un gran abrazo y os deseo BUENAS OLAS y MUCHO SURF o SKATE para este fin de semana.

                                                                                                                                       Iván 

 

 

HE REGRESADO!!!!!!

HE REGRESADO!!!!!!

Tengo la sensación de estar despertándome de un largo y profundo sueño. Una especie de letargo que ha mantenido mi “vida electrónica” en estado vegetativo durante varios meses. Llegado el verano vuelvo a la carga, espero que paseis a visitarme de vez en cuando y también espero poder ofreceros material nuevo con cierta regularidad.

Este letargo se ha limitado a mi vida en el CyberEspacio puesto que la escena skate milanesa ha estado durante este inverno más viva que nunca gracias al Trinity (¡por fin tenemos un skatepark cubierto!) y gracias a las clásicas y fantásticas sesiones del Sábado y del Domingo en el bowl del Parco Lambro. Allá hemos tenido una prueba del Quiksilver Bowlriders y muchísimas jam sessions entre amigos. Aparte de todo esto he cambiado de casa, ahora vivo a pocos metros del Parque. Además tengo buenas noticias: Para este otoño está prevista la inauguración de la nueva pool que se está construyendo en el Area Ex-Motta, siempre en Milano, y por si esto fuera poco parece ser que pronto contaremos con un nuevo skatepark al cubierto, esta vez con un bowl.

¿Malas noticias? Pues también, aunque esto depende de como lo vea cada uno. Para mi el nacimiento y la muerte son sólo dos puertas, dos pasajes hacia diferentes dimensiones de la "vida". Pero el cambio siempre es traumático y las despedidas dolorosas. Dos grandes personas, muy importantes en mi vida, se ha ido. O mejor dicho, siguiendo mi peculiar modo de ver la vida y todo lo demás, siguen con nosotros pero en manera diferente. Uno de ellos es Pedro, el padre de uno de mis mejores amigos, que hace un par de semanas se evaporó liberándose de este pesado cuerpo que nos caracteriza y mezclándose con las maravillosas nubes de HOZ; el otro es Nigel Burton, maestro y amigo, que se fundió con esa energía que nos circunda y que nos da la vida hace apenas una semana en Tailandia.

Un fuerte abrazo para ellos y para todos vosotros

He regresado

Ivan

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Este artículo está dedicado a Guille, a su blog y a la libertad de expresión. Se que a él le gustaría ver este tema zanjado pero a mi me parece importante hablar de las reglas del juego en esto de la información pues son reglas que transcienden el campo del periodismo ya que afectan directamente a nuestra vida diaria. Una de esas reglas es el respeto a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN, una libertad que debe ser limitada sólo por el respeto a la integridad física y psicológica de las personas. Y publicar fotos de un espacio público, como puede ser un pedreo, no entra dentro de ninguno de estos casos. Por eso quiero animar desde aquí a GUILLE para que continúe compartiendo con nosotros su excelente trabajo. Y para los que amenazan: Pararos a pensar dónde habéis surfeado, o mejor, en qué lugares habéis estado durante los últimos veinte años y cómo os habéis enterado de la existencia de los mismos.                                      

MARRUECOS II: YAMAL

MARRUECOS II: YAMAL
Marrakech ofrece numerosas y variadas posibilidades gastronómicas, pero a mi lo que más me gusta es sentarme en la plaza por la noche y cenar viendo pasar a la gente. Si vais os aconsejo cenar en el PUESTO 65, os garantizo buena comida, buen té y una compañía realmente especial: YAMAL y sus compañeros. YAMAL es un joven de 16 años, simpático e inocente como pocos. Su trabajo consiste en atraer a los clientes para que cenen en el 65, la tarea es difícil visto la competencia de los camareros de otros puestos pero YAMAL es capaz de conquistar a la gente tanto por su simpatía como por su timidez. Hacedle una visita, merece la pena.

YAMAL: Un saludo de Serena e Iván