Blogia
SKATEANDO

Surfing around

SURF COACH BARCELONA

 

SURF CLINIC, LA ESCUELA DE SURF DEL CABO PEÑAS abre una nueva sede en Barcelona para ofrecer un surf coaching de extraordinaria calidad en toda Catalunya, ampliando de esta manera la cobertura de sus servicios, ya presentes en el Norte de la Península Ibérica y en Italia. Los surf clinics de la escuela de surf de Barcelona están especialmente diseñados para que l@s surfers de nivel medio y avanzado puedan progresar y conseguir esos objetivos técnicos que todos deberíamos ponernos para surfear cada vez mejor.

SURF CLINIC tiene una extraordinaria trayectoria en el mundo del surfing. La escuela de surf fue creada a mediados de los 90’s en el seno del Club de Surf Indians, como una idea pionera en la Península Ibérica, para acercar a personas de todas las edades al surf. Para ello apostaron por la formación de los monitores y por la investigación psico-pedagógica aplicada a la enseñanza del surf.

Hoy en día SURF CLINIC ofrece sus servicios de surf coaching en Milán (Italia), Barcelona y Candás, Asturias.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con la Escuela:

www.surfclinic.org

Deus 9Ft & Single Fin Competition

Surf Clinic, La Escuela de Surf del Cabo Penas nos envia una joya de esas de surf retro contemporaneo que creemos que os va a gustar. Aqui os la dejamos.

A disfrutar!

THE DRIFTER

Surf Clinic, La Escuela de Surf del Cabo Peñas desde 1989

Hace ya unos cuantos años el Club de Surf Indians iniciaba la aventura de abrir una escuela de surf que colmase el vacío de este tipo de estructuras en el Cabo Peñas. Corría el año 2008 y era la culminación de un proceso iniciado en 1989 con la creación de la asociación deportiva y la colaboración con el Ayuntamiento de Carreño y con el Patronato Deportivo Municipal para organizar cursos de surf y otros eventos relacionados con está especialidad. Son 25 años de experiencia y trabajo intenso los que se ofrecen en Surf Clinic, la primera Escuela de Surf del Cabo Peñas que ya desde sus inicios operaba en la franja costera que va desde Xivares hasta Xagó. Hoy. Surf Clinic-La Escuela de Surf del Cabo Peñas está más viva que nunca. En breve recibireis noticias de lo que estamos preparando.

WITH EYES WE RIDE BESIDE

SURFING HOLLOW DAYS: BRUCE BROWN

Surfing Hollow Days es la cuarta película de Bruce Brown.

PIPELINE

JAVI

JAVI

Javi es un surfer madrileño afincado en Asturias. Su surf es una mezcla de potencia y técnica que pulveriza ese mito que sostiene que un buen surfer tiene que haber nacido a dos pasos del mar. César Fernández, el autor de la foto, es un surfer que está comenzando a seguir la senda de la fotografía y estoy seguro que dentro de poco nos mostrará trabajos excelentes.

LA ROJA

LA ROJA

LÍNEAS

LÍNEAS A veces me gusta hacer fotos, me encantan los paisajes urbanos y la simetría de la naturaleza. No pretendo hacer nada profesional, simplemente pasar el rato. ¡Ah! también me encanta subirme al tejado de casa.

ROCK'N'ROLL

ROCK'N'ROLL
Frío, lluvia y un cielo gris que se me cae el alma a los pies. Estoy casi recuperado de la gripe y me empieza a doler la espalda. Espero que el fin de semana lo cure todo y que el martes pueda comenzar a patinar de nuevo. Mientras tanto aquí estoy, en casa, dedicándome a escribir, a ordenar mis archivos y a poner un poco de música. La verdad hacía mucho tiempo que no escuchaba a Led Zeppelin pero después de ver tantos skaters adolescentes vistiendo sus camisetas parece que me han entrado ganas de rescatar los viejos cassettes. Bueno chavales, yo me quedo escuchando rock'n'roll bajo la lluvia y el frío de Milano. Espero que vosotros esteis surfeando bajo el sol de la Costa Norte.
En la foto el bueno de Fico rompiendo las olas.

Verano

Verano

Si bien el verano no ha destacado por los días soleados ni por la calidad de las olas sí lo ha hecho por la cantidad de días surfeables. Tengo que decir que me conformo con poco pero he surfeado todos los días (menos cuatro: Dos en Hoz, uno de viento y uno porque estaba muy cansado). En Xivares hemos tenido varios días con olas, de los cuales algunos bastante buenos. Además he podido compartir sesiones con Coco, con César, con Hindi y con el gran Cezonillo; cafés y mañanas de lluvia con Jorge "Chino" y Javi "Jawrun"; risas con Jorge "Moro" y Juako; skate con Pablo Pons, Barbe, Peluso...; cervezas con colegas italianos y asturianos; más cervezas con Igor, Tomás, José, otra vez César y el resto de hermanos y en definitiva buenos momentos con muchos buenos amigos cuyos nombres no aparecerán en este post por falta de espacio y de tiempo. Ahora os toca a vosotros venir aquí, os ofrezco casa (pequeña pero vivible), skate, surf si se tercia y por supuesto, cerveza.

La foto es de César Fernández, el de abajo. El surfer su hermano, yo. La playa Xivares, un día soleado de este verano.

MIKE HYNSON

MIKE HYNSON

Mike Hynson fue uno de los primeros en cabalgar Pipeline, la famosa ola de la playa de Ehukai, y uno de los surferos más influyentes de los años 60. Su primera visita a Oahu se produjo en 1961, un año despues fue invitado por Bruce Brown a participar en “The Endless Summer”, película estrenada en 1966. Hynson es conocido además por su trabajo como shaper y diseñador de tablas. En la imagen aparece fotografiado por Jeff Divine en Windansea, La Joya, durante una sesión en 1972.

BOWLING & WAVES

BOWLING & WAVES
Este soy yo. La ola, Xivares. Se trata de un frame extraído de un video que estoy preparando junto con el Dr. Karmaleone y que incluirá imágenes de skate y surf grabadas entre la Costa Norte, Italia, Suiza, Francia, México y Portugal. El proyecto lleva por nombre Bowling & Waves y la cosa va para largo.

PUNTA GALEA BIG CHALLENGE

Última y afortunadamente se han puesto de moda en la Costa Norte los campeonatos de ola grande. Digo afortunadamente porque este tipo de pruebas suelen ser algo muy especial, diferente a los campeonatos normales. En primer lugar el ambiente que se respira no es la clásica atmósfera competitiva. Siempre he dicho que los "tamañeros" practican una disciplina deportiva diferente al surf común, diferente porque la técnica para afrontar el medio es diferente, la preparación -tanto física como mental- es diferente y por último, la motivación, suele ser también diferente. Como diferente es el ambiente que se crea en el agua cuando hay que enfrentarse a olas, corrientes y fondos que podrían ponerte en situaciones realmente comprometidas. Cuando las olas adquieren cierto tamaño la rivalidad pasa a un segundo plano y la colaboración, aunque se limite a un mero apoyo psicológico, adquiere protagonismo. Es por ello que los campeonatos, y sesiones, de ola grande son algo muy especial que aportan mucho al surf.

 

Ahí os dejo un Link para ver el video del Punta Galea Big Challenge. El video ha sido producido por JonBakio y lo podeis encontrar en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=d4kqpH5qiJ4

COMO UN TREN

COMO UN TREN
¿Os gusta la ola? A mi me gusta y mucho. Es una de mis olas preferidas. En los días buenos empuja como un tren y abre como ninguna (bueno esto último es literatura pura y dura, es decir mentira). El suertudo que va sobre ella es Guille, que además de ser un buen fotógrafo es un buen surfer. ¿Envidia? Sí, mucha envidia pero también alegría al ver que la ola funciona y que la gente la disfruta.
 
La foto la he robado en el Blog de Guille (lo teneis en el apartado Enlaces) y el autor es ElFalsu. 

Mexpipe y el útero materno

Mexpipe y el útero materno
Últimamente me da por recordar el periodo que pasé viviendo en México, las aventuras en el D.F y mis viajes por parte de la República, surfeando al Este y al Oeste. Lo recuerdo y me doy cuenta de lo que me falta por conocer, de lo poco que vi y de lo mucho que me dejó la experiencia. México es un lugar extraño, espectacular, bonito, amable y cruel al mismo tiempo. Durante mi estancia en Puerto Escondido escribí muchas cosas, tengo dos libretas llenas de apuntes y dibujos personales. Interpretaciones de las olas, de mi vida, de mi visión del Mundo y de la amistad. Muchas cosas muy personales que algún día enseñaré a alguien, quizá cuando deje de darme tanta vergüenza desnudarme en público. Tengo varias fotos del Mexpipe y detrás de cada una de esas fotos hay un texto que describe perfectamente la sensación que me producía surfear las olas de Zicatela. No son cosas fáciles de entender porque las escribí para mi, como quien piensa en voz alta. Ahora me gusta recordar esas historias, me gusta recordar el empuje de las ondas, el sonido del labio ovalado chocando contra los cinquenta centrímetros de agua que te separan de un fondo arenoso durísimo. La velocidad. La fuerza. La temperatura y la humedad, algo que identifico con el útero materno. Quizá por eso me gusta entubarme agachadito, como si quisiera volver a ese sitio que todos echamos de menos.

Tow in en El Carmen

Tow in en El Carmen
El Carmen es una de esas olas que siempre estuvo allí pero que nunca me atreví a pillar. Sólo entré una vez. Fue con un amigo de Candás -creo que era Miguel- hace muchos años. Llegamos remando desde "El Dique", estaba pequeño, las olas no llegaban a los dos metros y en esas condiciones era difícil tomar la referencia para saber donde rompía. La verdad entramos sólo para quitarnos la "espinita" y no cogimos ni una ola, pero la experiencia fue interesante. Una vez allí te das cuenta que la percepción de la distancia y de la ubicación del pico no es la misma que la que se tiene desde tierra, te das cuenta que estás a merced de la mar y de que el surf de ola grande no sólo implica bajar la ola sino también permanecer en tensa espera en lugares no siempre tranquilizadores. Y me di cuenta también que aceptar los propios límites en plena adolescencia no es fácil. Años después, en Puerto Escondido, me convencí de que el surf en ola grande no era lo mío y que a veces es mejor mirar que surfear.
El viernes me encontraba en Porto Maurizio (Italia), acababa de salir del agua cuando leí un mensaje de mi hermano en el que me contaba que había habido una sesión de "tow in" en El Carmen. Me alegra un montón que esa ola comience a ser apreciada como se merece. Hoy viendo las fotos de Guille, que acompañan a este comentario y que se pueden ver en su blog, me acordé de la sesión de remada con Miguel y de lo bien que se está cuando conoces y aceptas tus límites y ves a otras personas hacer lo que tu no te atreves ni a pensar.
El Carmen. Viernes, 8 de Diciembre de 2005. Sesión histórica. Las fotos son de Guille (lo encontrais entre los enlaces. Pasad a hacerle una visita, merece la pena)

¡Surf en Italia! ¿Qué me dices? Varazze

¡Surf en Italia! ¿Qué me dices? Varazze

Varazze es uno de los típicos pueblos de la Liguria (norte de Italia). Situado a pocos quilómetros al oeste de Genova, en la llamada "Riviera di Ponente". Durante los meses de Otoño e Invierno en sus calles se respira esa atmósfera tranquila y hogareña que tienen los pueblos marineros y es también durante estos meses cuando mejor se puede disfrutar de sus olas. La rompiente más conocida y surfeada se encuentra al lado derecho del llamado "Molo del Surf" ("Espigón del Surf"). Los restos de un viejo dique sumergido funcionan a manera de reef artificial dando forma a las ondas traidas por las breves y ventosas marejadas mediterráneas. En los días buenos y grandes la ola puede llegar a ser overhead e incluso a doblar la altura del surfer. Rompe de izquierda y derecha, aunque sin duda la mejor parte se la lleva la derecha, que puede ser tubera y fuerte. La temperatura del agua, el paisaje y la gastronomía lígure completan la ración y te pueden llegar a hacer perdonar la masificación en el pico y los oricios que te taladran los pies.

(La foto es del conocido y buen fotografo ligure Giuseppe Repetto. Echadle un ojo a su página web, os sorprendereis de lo que el Mediterráneo italiano puede ofrecer. www.photorepetto.com

Recuerdos del Mexpipe

Recuerdos del Mexpipe

Mexpipe. Puerto Escondido, México.

Una de las características más peculiares de estas olas es que no se levantan. La ola apenas se percibe hasta que llega a la rompiente, cuando la onda se encuentra con la arena sus dimensiones se multiplican por dos. Para cogerla debes remar justo antes de este "encuentro", hacer un take off y cortarlo antes de llegar al botton tratando de enfilarte en el tubo. Entonces es como si el océano pasase sobre tu cabeza mientras las quillas acarician la arena, a menos de cincuenta centímetros del fondo. La ola es rápida y vertical, imprecisa cuando está pequeño. Un surf diferente, muy intenso como el chocolate de Oaxaca o el café de olla. Yo estuve viviendo y surfeando allí durante un tiempo. Una experiencia inolvidable.