Blogia
SKATEANDO

Hitos y mitos

PIPELINE MASTERS

EDDIE AIKAU

THE FLETCHERS

BUILT FOR SPEED

TOM CURREN VS MARK OCCHILUPO 1986 BELLS BEACH

JONH CARDIEL

Este señor que veis en el video es John Cardiel y es uno de los mejores skaters que te pueden encontrar en el Mundo. Hace poco sufrió un gravísimo accidente de tráfico durante una gira por Australia que le dejó con dos vertebras tocadas. Actualmente se encuentra en rehabilitación y está comenzando a caminar y a patinar.

                                                        GO JONH!!!!!! GOOOO!!!!!!!!

 

CHLORINE

Si te gusta patinar en bowls y aprecias el estilo de las "viejas glorias" (es una manera de hablar) como Steve Alba, Steve Olson, Lance Mountain, Caballero o Tony Alva (por decir unos pocos) no te puedes perder CHLORINE, un documental realmente bueno en el que te darás cuenta de que la edad es sólo una cuestión mental y que la voluntad y las ganas de hacer cosas están por encima de las fechas de tu carta de identidad.

5BORO

Otros chavales con estilo son los monstruos de 5BORO, la compañía de skateboard neoyorkina creada por STEVE RODRÍGUEZ. Además de contar con buenas tablas, algunas con una gráfica bastante acertada (por lo menos para mí), saben hacer bien otras cosas. Como muestra basta un vídeo que me gusta no sólo por el skateboard sino también por las imágenes de su ciudad de procedencia.

ESTILO STEREO

Estilo es, entre otras cosas, naturalidad, talento, conseguir que algo no llame demasiado la atención o que la llame pero para bien. Y la gente de STEREO tiene mucho estilo cuando se trata de cuidar la imagen de la marca. Hace poco os puse un vídeo con el "viejo" Jason Lee, disfrutar de este otro.

THESE CRAZY BASQUE BOYS

El reportaje que os presento no es ninguna novedad, fue realizado por la Euskal Telebista en el 2006 y es un buen documento sobre el skateboard vasco. Lo he visto varias veces y me gusta muchìsimo. Espero que lo disfruteis tanto como yo.

MARCO CITTADINI

MARCO CITTADINI

El fanzine NO RULES publica en su último número algunas fotos de varios locales del Parco Lambro. Entre ellos se encuentra Marco Cittadini, “Citta”, un romano trasladado a Milán maestro en el arte de la oratoria y del skate old school. Citta sabe cautivar a la gente sea con su estilo sobre la tabla que con su simpatía  a través del micrófono como speaker “oficial” de cada uno de los eventos organizados en el bowl milanés.

En la foto Citta en rock’n’roll sobre la parte alta del Parco Lambro durante la sesión del 5 de Octubre.

UN TRABAJO SUBLIME

UN TRABAJO SUBLIME

Por fin vuelve a casa nuestra vieja primera tabla. Su historia es un misterio. César y yo sólo conocemos el episodio que va desde que mi primo Jose la trajo a Candás para repararla, más o menos en 1986, hasta hoy. Él se la compró por unas 5000 pesetas a un amigo de Avilés que a su vez se la había comprado a un chico de Salinas. La tabla venía con un invento fabricado a base de cuerda y un tubo de goma flexible que con el uso se acabó rompiendo y perdiendo. La utilizamos por primera vez en Carranques en una sesión de auténtico desastre, visto que no sabíamos nada sobre como coger una ola. La utilizamos durante uno o dos años, antes de comprarnos una Rusty que todavía sigue en casa y que restauraremos en un futuro. El caso es que la tabla permaneció almacenada junto a otras en casa hasta que se nos ocurrió restaurarla. Mientras tanto el año pasado ví en el Blog de Chukito una antigua foto en la que aparecía él con una tabla muy parecida a la nuestra. Todavía no he tenido la oportunidad de mostrarle la tabla pero espero que cuando lo haga pueda darme nuevas informaciones para tratar de averiguar la procedencia de esta humilde joya. La restauración ha corrido a cargo de Sergio González, de SUBLIME SURFBOARDS http://customglass.blogspot.com/, un excelente profesional especializado en la fabricación y restauración de tablas clásicas. El resultado final, vista la foto, parece más que satisfactorio. No veo la hora de tocarla y darle vida de nuevo.

AMEN!

AMEN!

AMEN, del que ya os he contado cosas, es uno de los skaters más fuertes de la escena milanesa. Su forma de patinar es rápida y emotiva, se ve que lleva el skate en la sangre y que gira a “golpe de corazón”. Su estilo llama la atención donde quiera que va, de hecho hace poco se pasaron por el bowl el Parco Lambro varios pros de una conocida marca americana para realizar una sesión fotográfica. AMEN, que estaba patinando con ellos, comenzó a intentar un aéreo brutal con una recepción un “poquito” dificililla. Al cabo de un rato todos, incluso los pros, se detuvieron para ver el espectáculo. No pude ver la conclusión de la maniobra porque tuve que irme pero a juzgar por la ovación que pude oír desde el coche, aparcado a unos setecientos metros, debió ser apoteósica.

La foto es de MIKE PLATA y se encuentra en el archivo de

THE BOARDFATHERS (http://theboardfathers.altervista.org/).

STEVE OLSON

STEVE OLSON

Steve Olson es uno de los promotores del skate-punk style y uno de los skaters más carismáticos. Proveniente del mundo el surf y cultivador de diversas disciplinas relacionadas con el skateboard (vert, bowl, slalom, downhill,...) en 1978 fue nominado Skater del año. Ente sus influencias de encuentran el surfer Mike Hynson y los músicos Eddie Cochran y Johny Thunders. 

La foto ha sido extraida de Concrete Disciples (www.concretedisciples.com), en ella aparece Steve Olson patinando en el bowl del Verdugo Skatepark, en  Glendale, Los Angeles.

JULIUS

JULIUS

Acabo de robar una foto en uno de los blog que más he soñado, el de Julius. Hace poco que lo ha estrenado y ya está plagado de excelentes fotos. Entre ellas he encontrado varias joyas y he tenido que elegir una. La imagen ha sido capturada en Luanco y en ella aparece Eloy Álvarez, uno de los surferos más técnicos de cuantos conozco. Su surf deriva directamente del skateboard, es rápido, preciso y creativo.

En el apartado Enlaces teneis un Link para acceder al Blog de Julius. De todas formas aquí tenéis su dirección:

http://juliusx.blogia.com/

EDICIONES CLANDESTINAS TIJUANA

Conocí al Dr. Karmaleone en una aislada y solitaria playa al sur de Acapulco (México) hace tiempo. Por entonces se dedicaba a la fotografía y a la producción de videos de skateboard en un pequeño laboratorio situado en Milano. Cuando decidí transladarme a esta ciudad le llamé y me invitó a visitar su lugar de trabajo, sede de EDICIONES CLANDESTINAS TIJUANA, un sello independiente y “subterráneo” profundamente ligado a la tradición e imaginario de Latinoamérica. Hoy el Dr. Karmaleone continúa dedicándose a la producción audiovisual pero ha ampliado su campo de acción al surf y tiene en la recámara varios proyectos. Poco a poco os los iré presentando.

Ediciones Clandestinas Tijuana©

 Dr. KARMALEONE

CEZONILLO Y ALGUNOS RECUERDOS

CEZONILLO Y ALGUNOS RECUERDOS

Juan Ramón Martínez Cezón -Cezonillo- es un fotógrafo de Villaviciosa que dedica buena parte de su talento a la fotografía de surf. He dicho buena parte porque esta disciplina es sólo un detalle en un repertorio que cuenta con retratos, paisajes y algunas incursiones en el mundo del skateboard. Su estilo es fresco y espectacular. Además Cezonillo tiene buen ojo para la fotografía de surf, un excelente sentido del “timing” y mucha habilidad para elegir encuadre y punto de vista.

En la foto aparece Fernando Ferrao, uno de los mejores surferos de Gijón. Elegante tanto en el agua como fuera de ella, es decir un tipo que sabe como surfear y como tratar con las personas. Radical al punto justo y preciso, muy preciso. Recuerdo algunas sesiones con él, Peque y otros amigos en el Xagó desierto de hace tiempo; viajes en tren; atracones de pasteles en el apeadero de Avilés y un vuelo hasta Madrid hace unos siete u ocho años, él y su compañera camino de Canarias, yo camino de México. No me he vuelto a encontrar con Fernando, pero cada vez que lo veo en un foto me acuerdo de todas estas coincidencias.(Podéis encontrar más imágenes interesantes en la web de Cezonillo: www.cezonillo.com)

SE BUSCA TABLA DE APELLIDO JERÓNIMO

SE BUSCA TABLA DE APELLIDO JERÓNIMO
Hace varios días que GelitoSX comenzó a colgar en Youtube diversos videos en los que aparecen San Xuan y Rodiles a finales de los años 70. Documentos con un gran valor histórico que nos ayudan a comprender como era el surf en nuestro continente hace varios años. A raíz de la aparición, o mejor dicho reaparición, de estos videos, Ignacio Solís "Chukito" publicó una fotografía en la que aparecían cuatro "históricos" de San Xuan posando con sus tablas en el 77. En esa foto me pareció haber reconocido una "vieja habitante" de mi casa, una tabla que llegó a casa hace unos veinte años y que al parecer también paso por las manos de Chukito. Todavía no estamos seguros de que se trate de la misma tabla, pero puedo afirmar que existe un ochenta por ciento de posibilidades de que lo sea. Mi hermano y yo comenzamos a surfear con esa tabla y ahora descansa en el sótano de casa junto con otra media docena de pedazos amarillentos de foam todavía impregnados de salitre, arena y tantos recuerdos. Y es que a veces revolver en el pasado puede traer resultados inesperados.
(La foto pertenece al archivo de Chukito, Ignacio Solís, uno de los surferos más carismáticos de la Costa Central asturiana. Su blog es todo un ejemplo de "historiografía" del surf. Puedes visitarlo en http://diariodeunchurfer.blogia.com )

JORGE VIDAL

JORGE VIDAL

El invierno pasado algunos hermanos y yo decidimos hacer un viaje a Maldivas durante el mes de Agosto. Comenzamos a preparar el viaje con mucho tiempo de antelación para estar seguros de que todo saliese bien. Era nuestro primer viaje a estas islas, así que decidimos ponernos en contacto con un operador canario cuyo nombre no voy a decir a no ser que me lo pregunteis. Al principio se mostró bastante profesional, nos buscó el barco, los billetes de avión y se molestó en conseguir nuevos surferos para completar la nave ya que nosotros éramos sólo cinco (Jorge y Álvaro Vidal, Valentín Canga, César Fernández y un servidor). En junio la cosa parecía que estaba cerrándose, todo solucionado íbamos a Maldivas, íbamos a tener un barco de primera clase (con aire acondicionado, un baño por camarote y demás) y los vuelos (el mío desde Milán y el de mis amigos desde Madrid) ya estaban listos. Llegó Julio y las cosas comenzaron a complicarse, que si nos faltaban surferos para completar el barco, le dijimos que no había problema si incluía otras personas en el nuestro. Cada semana nos daba nuevas esperanzas y la cosa parecía que funcioba. Pero llegamos a mitad de Julio y allí no había nada cerrado.

Llegó Agosto y el tipo seguía asegurándonos que la cosa andaba aunque con ciertos problemas que solucionaría sobre la marcha. Finalmente se presentó un problema con mi billete, yo regresaba antes que ellos porque tenía que empezar a trabajar en Milán a finales de Agosto y al parecer mi vuelo entre Malé y Doha fue anulado. El señor trató de solucionar el problema y nos mantuvo en vilo hasta poquísimo días antes de nuestra fecha de partida. Hay que decir que yo tenía pendiente un viaje a Portugal y el regreso a Italia con la autocaravana por lo que necesitaba varios días de margen.

La noticia me llegó en Portugal, acampado en Afife, pocos quilómetros al norte de Viana do Catello. El operador llama y me dice que desafortunadamente yo no podía ir porque el problema de mi billete no se había solucionado. En ese momento sentí una sensación de alivio brutal, me fastidiaba no hacer el viaje pero faltában pocos días para la salida y yo debía volver a Candás, despedirme de mi familia en el mismo día y regresar a Italia, todo ello en unos cuatro días. Aquí cabe tener en cuentra que nosotros nos habíamos puesto en contacto con esta agencia de viajes canaria en primavera. Recibo y encajo la noticia y voy a la furgoneta de al lado para pasarle el teléfono a César, el operador quería hablar con él. A César le dice que todo estaba solucionado, lo mismo que les dijo a Jorge y a Álvaro. Al final aún a mi pesar César decidió no ir porque no iba yo. Me alegré porque Valentín, Álvaro y Jorge decidiesen seguir adelante, ellos necesitaban el viaje y por lo menos una parte de mi iba a estar allí cogiendo olas junto a ellos.

Pero los problemas no acabaron aquí. En primer lugar el precio del viaje sufrió una subida de última hora, nada más llegar se encontraron con una "carreta flotante" que nada tenía que ver con el barco que habíamos contratado. El aire no era acondicionado sino "condicionado" por la temperatura ambiente. Como ejemplo se puede decir que Jorge, a quien he visto dormir en lugares increibles y que se adapta a casi todo, prefirió dormir en cubierta que "afogarse" en el camarote. Menos mal que así y todo se pillaron buenas olas y surferaron de lo lindo durante todo el viaje.

Ayer Valentín Canga me envió varias fotos de Jorge para "ponerme los dientes largos" y vaya si me los ha puesto. Pero también me alegro de que se hayan divertido, de que hayan vivido esta experiencia juntos y espero que este viaje haya sentado las bases para nuevas aventuras. A ver si se animan a acercarse a México este verano.

Jorgé Vidal lleva casi veinte años en el mundo del surf, primero con shortboard y ahora con longboard. Vivió en Candás hasta los dieciocho años, fecha en la que se transladó a Santander para estudiar Ingeniería de Caminos. Después de pasar por Miami, volver a Santander y acabar la carrera se ha establecido de nuevo en Candás. Conoce cada rincón surfeable del Cabo Peñas como nadie y es uno de los promotores del Club de Surf Indians y de las fantásticas "free sessions" de nuestra adolescencia. Tiene un surf sosegado y muy elegante, cono su forma de ser. Una persona excelente para compartir momentos en el agua y en la vida. Otro de mis hermanos.

BUENAS OLAS

(La foto pertenece al archivo de Valentín Canga)

SALUD HERMANO

SALUD HERMANO

Siempre me ha llamado la atención el surf radical y fluido de Coco. Entre finales de los ochenta y mediados de los noventa fue uno de los surferos más potentes y carismáticos de cuantos se pudiesen encontrar en todo el Estado español. Quizá haya tenido poca suerte en competición, quizá estuviese más interesado en hacer un surf innovador y altamente estético que en obtener buenas puntuaciones entre bocinazo y bocinazo. Sea como sea el caso es que fue uno de los primeros en darse al surf aéreo en este país y su figura ha influido directa o indirectamente en toda la comunidad surfera asturiana. Después de darle mucho la tabarra conseguí surfear con él este verano en Arnao. Entramos tarde y estuvimos en el agua hablando, compartiendo olas y viendo como el color del cielo cambiaba su azul por tonos más rojizos. Poco después me tuve que ir a Portugal, Francia y finalmente regresé a Italia. No tuve tiempo ni ganas de decir “hasta luego” a los colegas (intento tomar mis idas y venidas con la mayor naturalidad posible para disminuir el trauma que me causan).

     El 31 de Agosto me encontraba en Milán, con el pie derecho hinchado y rojo como un tomate “gracias” al reef y a los oricios de Varazze, cuando recibí un mensaje en el móvil:“¿Qué tal hermano? ¿No te despides de los amigos? Hoy amaneció con un metro de nordeste. 2 baños, 3 aéreos. Tabla mágica”. Me di cuenta que Coco estaba lanzado de nuevo y pese a la fiebre y el dolor en el pie me sentí contento. Días después recibí un nuevo mensaje en el que me hablaba de una buena sesión en Rodiles. Finalmente me reencontré con Coco estas navidades en Salinas para compartir un nuevo baño y comprobar con mis propios ojos que su surf sigue siendo tan potente y fluido como siempre fue.                                                               

                                                                                                             SALUD HERMANO 

(Si os encontráis en el agua con él hacerle llegar este mensaje de parte de Iván, su "hermano italiano")

(La foto es de Claudio. En el apartado Enlaces podeis encontrar un acceso directo a su blog)