Blogia
SKATEANDO

Hitos y mitos

SALUD HERMANO

SALUD HERMANO

Siempre me ha llamado la atención el surf radical y fluido de Coco. Entre finales de los ochenta y mediados de los noventa fue uno de los surferos más potentes y carismáticos de cuantos se pudiesen encontrar en todo el Estado español. Quizá haya tenido poca suerte en competición, quizá estuviese más interesado en hacer un surf innovador y altamente estético que en obtener buenas puntuaciones entre bocinazo y bocinazo. Sea como sea el caso es que fue uno de los primeros en darse al surf aéreo en este país y su figura ha influido directa o indirectamente en toda la comunidad surfera asturiana. Después de darle mucho la tabarra conseguí surfear con él este verano en Arnao. Entramos tarde y estuvimos en el agua hablando, compartiendo olas y viendo como el color del cielo cambiaba su azul por tonos más rojizos. Poco después me tuve que ir a Portugal, Francia y finalmente regresé a Italia. No tuve tiempo ni ganas de decir “hasta luego” a los colegas (intento tomar mis idas y venidas con la mayor naturalidad posible para disminuir el trauma que me causan).

     El 31 de Agosto me encontraba en Milán, con el pie derecho hinchado y rojo como un tomate “gracias” al reef y a los oricios de Varazze, cuando recibí un mensaje en el móvil:“¿Qué tal hermano? ¿No te despides de los amigos? Hoy amaneció con un metro de nordeste. 2 baños, 3 aéreos. Tabla mágica”. Me di cuenta que Coco estaba lanzado de nuevo y pese a la fiebre y el dolor en el pie me sentí contento. Días después recibí un nuevo mensaje en el que me hablaba de una buena sesión en Rodiles. Finalmente me reencontré con Coco estas navidades en Salinas para compartir un nuevo baño y comprobar con mis propios ojos que su surf sigue siendo tan potente y fluido como siempre fue.                                                               

                                                                                                             SALUD HERMANO 

(Si os encontráis en el agua con él hacerle llegar este mensaje de parte de Iván, su "hermano italiano")

(La foto es de Claudio. En el apartado Enlaces podeis encontrar un acceso directo a su blog)

JUAN FERNANDEZ

JUAN FERNANDEZ

Juan Fernández se ha convertido en uno de los mejores fotógrafos de surf de Europa y en este momento quizá sea el que cuente con mayor proyección. Nacido en Gijón (Asturias) en 1978. Estudió periodismo después de haberse formado como fotógrafo en el CEV de Madrid (Escuela Superior de Comunicación Imagen y Sonido). Ha participado en varios seminarios con profesionales de la talla de José Manuel Navia, Genín Andrada o César Lucas. Publicó su primera foto en una revista de surf a los quince años y a partir de entonces gracias a su empeño, a la calidad de su trabajo y a su originalidad a la hora de interpretar las olas y el mar  ha logrado romper muchas barreras y acceder a algunas de las publicaciones más prestigiosas del mundo del surf.

¿Cuándo entraste en contacto con el surf?

De pequeño siempre llevaba un corcho cuando iba con mi madre a la playa y más tarde, con trece o catorce años, ya empecé a entrar más regularmente. Siempre me llamaron la atención las olas, desde muy pequeño. Me gustaba ya antes de probarlo. Era algo inevitable.

¿Sigues surfeando?

Sí, me gusta coger olas junto a mis amigos.

¿Cuándo y por qué comenzaste a hacer fotografía de surf?

Tuve una lesión en la cadera con 15 años y como no podía entrar durante ese invierno compré una cámara reflex. Ahí empezó todo.

¿Qué buscas en la foto de surf?

Algo diferente, elegante a poder ser y que impacte.

¿Influencias?

José Manuel Navia, Ted Grambeau.

¿Qué material utilizas en tu trabajo?

Utilizo Canon, tanto digital como analógico, también en las lentes. Además de carcasa acuática Aquatech.

¿Qué dificultades técnicas y tácticas encuentras en la fotografía de surf?

Sobre todo es esencial leer bien las predicciones climatológicas y marítimas, trabajar con surfistas que se sientan motivados y dedicarle el tiempo que se merece. Hay que ser muy perseverante para lograr buenos resultados.

¿Diferencias entre este tipo de foto y la fotografía de otros deportes?

La limitación del medio acuático y climatológico.

¿Pros y contras de la foto de surf?

Como ventaja estar cerca del mar, conocer lugares nuevos y que cada día sea diferente. Como desventaja lo mal pagado que está el trabajo de fotógrafo de surf, tanto en la línea editorial como en la empresarial.

¿En qué medios de comunicación has publicado tus fotos?

Surfer Rule, 3Sesenta, La Nueva España, Asturias Aventura, Surf News Italia, Trip Surf Francia, Surf Europe, Surfer Magazine, Surfing World Japan, Vert Magazine, Onfire, Option Mag, The Surfers Path, Surf Vision, Cut back, Radical Surf, Atlanticsurfer, Ridingzone, Club of the Waves, Eurosport y Surfasturias entre otros.

¿Asociaciones a las que perteneces? 

Cazadores de Luz, BS BB Club, Club of the Waves. Esta última es un portal que aborda todo lo artístico relacionado con el surfing. Un lugar donde observar las obras de artistas, fotógrafos, realizadores, etcétera. Formar parte del colectivo implica el agradecimiento de que reconozcan tu propio trabajo, que ya es mucho.

¿Se puede vivir de la fotografía de surf?

Hoy en día en España es muy difícil, más bien se sobrevive.

¿Realizas otros tipos de fotografía?

Me gusta mucho el retrato y la moda, aunque en estos dos campos aún estoy en proceso de aprendizaje.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta leer, estar con los amigos, la natación y también el cine.

¿ estilo de música preferido?

Me gustan el funkie, el reggae, el rock, el punk rock. En general me gusta casi todo.

¿Algún grupo o músico en particular?

Jamiroquai, Lauryn Hill, Ben Harper, Red Hot Chilli Peppers y otros.

¿Podrías nombrar tus spots preferidos y asignar una canción a cada uno de ellos?

 Para Andrín, King of the day de Jamiroquai, para la isla de Maldivas que tanto me gusta Killing me softly, de Lauryn Hill. Y para Rodiles Nothing else matters, de Metallica.

¿Una película que haya dejado huella en tu persona o trabajo?

No sé. Ahora mismo, quizás Greystoke, The Legend of Tarzan.

¿Un libro? 

Contact me impactó por el razonamiento de Sagan a la hora de finalizar la obra. Más tarde hicieron la película, fue una mierda.

¿Qué lugares has visitado por trabajo?

Hawaii, Isla de Pascua, Maldivas, Indonesia, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Las Palmas, Tenerife, Portugal, Francia y otros.

¿Qué lugares te gustaría visitar?

New York, Moscú, Italia, Senegal, Isla Mauricio, Filipinas, Cuba, Tokio.

¿Un rincón del Mundo para surfear, uno para fotografiar y uno para vivir?

Para surfear una isla de Maldivas cuyo nombre se me ha "olvidado"; para fotografiar Hawaii, Pascua, Indonesia y la Costa Lucense; para vivir Gijón,  Chiclana o la Costa Lucense.

(En la foto aparece la playa de Helgueras desde un punto de vista privilegiado. El autor es Juan Fernández )

GERRY LOPEZ

GERRY LOPEZ
Hay una cosa que me impresiona de Gerry Lopez y que para mi es la característica fundamental de su estilo, esa posición de la espalda cuando hace el botton-turn. Una posición elegante que da una imagen de tranquilidad, de control, de "aquí no pasa na', to' controlao. Tengo una ola enorme delante'l focicu pero tranqui entro hasta la cocina, abro la nevera, me tomo dos birras y nos vemos en un rato". Os propongo un juego. Elegid un surfer y contadme qué es lo que os llama la atención de su surf, de su estilo.
(La foto es de Brian Bielmann y aparece en: www.surfline.com/surfaz/lopez_gerry.cfm ) 

César Fernández

César Fernández

César Fernández es uno de los surferos con más experiencia del Cabo Peñas y además es mi hermano y uno de mis "compañeros de meriendas" favoritos. Comenzó a coger olas en Candás cuando era sólo un crío para después pasar a Xivares, Carranques, El Tranqueru, Xagó, Verdicio y todas esas rompientes perdidas por el Cabo. Cuando no había ni carnet ni coche solía viajar en tren hasta Xivares y en autobús hasta Xagó. Por entonces en estas playas surfeaban siempre los mismos cuatro gatos, aún así no se considera local de sitio alguno. Quizá porque lleva unos dieciocho haciendo kilómetros para surfear y de esto se aprende que el localismo es un límite y que es inútil autoimponerte límites. También es uno de los fundadores del Club Indians de Candás, juez de surf y durante algunos años ha trabajado como monitor en el programa Escuelas Deportivas, organizado por Indians y por el Patronato Deportivo Municipal de Carreño.

 

La foto es de Antonio "Hindi" y el spot "Las Rocas", más conocido como la zona derecha de la Playa de Xagó.

Friedman & the Dog Bowl

Friedman & the Dog Bowl Ahí va otra foto de Friedman. El modelo: Tony Alva. El Lugar: Dog Bowl, Santa Mónica, California. El año: 1977. 

HINDI

HINDI

Antonio Hindi es uno de los surferos y fotógrafos habituales de la playa de Xivares y Xagó. Tiene un blog muy interesante en el que se encuentran las fotos de Rinlo más espectaculares que he visto hasta el momento.

http://hindi.blogia.com

Juan Fernández

Juan Fernández
Hace días que recibí está foto y hasta el momento no he tenido tiempo para publicarla. La foto es de Juan Fernández, para muchos de vosotros no necesita presentación pero me gustaría expresar toda la admiración que siento por su obra. Personalmente lo considero uno de los mejores fotógrafos de surf de Europa y quizá en este momento sea la "punta de lanza" de la fotografía de surf en este continente. Hasta el momento no he tenido el placer de conocerlo, pero me gustaría dedicarle un espacio en este blog para hablar sobre su trabajo. El surfer es Iñaki, un chaval de Candás que tiene algo que "no va" en su cabeza y que le obsesiona, coger olas cada vez más grandes. De momento está mejorando mucho su técnica y estilo, además tiene "agallas" y decisión. Sólo le falta una cosa, aprender a relajarse, sentarse en el pico y esperar la ola como quien espera una "iluminación". Ójala lo consiga pronto, entonces tendremos a un nuevo nombre en esa pequeña lista de tamañeros que rondan nuestras costas.

Julius y el tamaño

Julius y el tamaño
La primera vez que vi una foto de "Julius" (creo que se llama Julio Machado, corregidme si me equivoco) fue en el Warung de Xivares, gracias a Milín. Me quedé impresinado no sólo por el tamaño de la ola y por la situación, ¿desgraciada?, del surfer sino también por el color y la intensidad expresiva de la imagen. Tengo que confesar que fotocopie cutremente la foto y la coloqué en mi casa, no se si esto es bueno o malo pero cada vez que la miro me siento vivo y me vienen ganas de surfear olas grandes. He visto otras fotos de "Julius" y he notado que tiene mano para retratar el "tamaño", cosa bastante difícil. Podeis encontrar sus fotos en el Blog de Samu, dedicado a San Xuan y a su comunidad surfera:
http://sanxuanasturias.blogia.com
(La foto es de Julius; el surfer es Marquitos y el Spot La Peñona, Salinas)

Claudio: Pasión y Precisión

Claudio: Pasión y Precisión

Claudio Aznar, "Clau", es uno de los fotógrafos asturianos de surf con más solera. No lo conozco personalmente pero he visto su obra y he oido buenas cosas sobre su persona y sus imágenes. Yo lo descubrí este verano gracias a Cocó Carril, él me pasó varias diapositivas realizadas por Claudio en los años 80. A partir de entonces comencé a buscar y no paré hasta topármelo en plena autopista cibernética. Ahora sigo su blog día a día, ansioso de ver aparecer nuevas fotos suyas para saborearlas desde mi monitor. Si tengo que definirlo de alguna manera diría "pasión y precisión". Juzgadlo vosotros mismos en:

http://fotosbyclau.blogia.com 

(La foto es de Clau; el surfer es Joako Rodríguez; el spot Salinas) 

Salinas on fire

Salinas on fire

¿Qué os parece la foto? Es de Diego Herández, de Salinas, que además de ser un buen surfer se está cimentando como fotógrafo. A mi esta imagen me gusta mucho porque es capaz de reflejar toda la potencia del surfer en el botton turn. Por cierto, el modelo es Lucas García, uno de los mejores surfers del panorama europeo.

 

(La foto pertenece a Diego y podeis encontrarla, junto a muchas otras imágenes suyas, en http://surfsalinas.blogia.com o en la sección Enlaces, con el título Salinas on fire)

SKATOPIA

SKATOPIA

Skatopia es algo más que un skate park. Es un sueño construido y alimentado por una comunidad de skaters anarquistas. El paraiso en cuestión se encuentra a las afueras de Rutland (Ohaio) y fue fundado en 1995. Entre sus instalaciones hay diversas rampas y bowls, como el Epcot Beam, el Lula Bowl o el New Kidney, además de un museo de historia del skateboard que alberga mas de 12000 piezas. La idea original partió de Brewce Martin, un skateboarder profesional que, ayudado por sus "CIA Agents", gestiona, mantiene y amplia poco a poco este skate park tan especial.

(En la foto se ve uno de los bowls de Skatopia) 

Su pagina web es: http://www.skatopia.org

 


SINGLEFIN: Fotos con Alma

SINGLEFIN: Fotos con Alma

El trabajo fotográfico de Guille es una interesante interpretación del mundo del surf. Una de las mas emotivas que he visto hasta el momento. Sus fotografías no se limitan a mostrar a los atletas realizando maniobras más o menos espectaculares, tienen algo más. Algo que yo denomino "ALMA" y que hace que incluso las imperfecciones tecnicas le den a sus imagenes un valor añadido.

Pasad a visitarle en http://singlefinguille.blogia.com y después contadme qué os parece.

(La foto se titula "Manu desde el helicóptero" y ha sido publicada recientemente en SingleFinGuille)

SKATOPIA

SKATOPIA Hackett testando el nuevo bowl de Skatopia (1979). Por cierto, Skatopia es algo increible, un día os cuento.

Hackett again

Hackett again Hackett. Frontside two wheels carve grind.

Dave Hackett at "Deathbox pool party"

Dave Hackett at "Deathbox pool party" Esta foto es increible. Dave Hackett carvando en la Deathbox pool party. La foto aparece en el número 5 de la revista "Concrete Wave", publicada en primavera del 2003.

Christian Hosoi

Christian Hosoi Otro Slide, esta vez de Christian "Holmes" Hosoi. Recien salido del "talego" parece haber vuelto al mundo del skateboard.

Dave Hackett

Dave Hackett

El slide, con todas sus variantes, es una maniobra que me fascina. Aquí teneis una foto de Dave Hackett haciendo un slide (en realidad el nombre completo de la maniobra es "frontside deathbox slash grind") en el borde de un bowl. Me he permitido introducir un poco de información para seguir excavando en el Old Stile skateboard. Abajo he señalado la página web de donde he extraido todo el material. (El autor de la foto es el legendario Glen E. Friedman)

 



 
Home Town: Malibu, CA
Resides: Encinitas, CA
Date Of Birth: Unknown

Website:http://www.blackleatherracing.com
Bio:

Anatomy of the Fronside Deathbox Slash Grind Delores' Pool 1982 Photo: Glen E. Friedman BURNING FLAGS PRESS

HACKETT SLIDESHOW

HACKETT AD ARCHIVE

DAVID HACKETT, First and Foremost a surfer, grew up in Malibu, CA. Surfing Topanga, Malibu and Trancas points since 69', by 73' was SurfSkating all the schoolyard banks and backyard pools of Malibu, Pacific Palisades and Santa Monica with the notorious Dogtown Z-boys. Learning to ride pools from underground legends Steve Picciolo, John Palfreman, Ray Flores, Tony Alva, Jay Adams, and Wentzle Ruml - Dave, along with his brother Paul, were the first to successfully blast bionic airs on a skateboard out of a vertical surface using a Velcro binding called "Suspenders". Hackett quickly earned a reputation for being "insanely radical".

Source: http://www.tumyeto.com/riders/48/DAVE_HACKETT/

Vans Presents Pipeline Masters, the Story of the World's Most Infamous Wave

Jul 26 2006 / Los Angeles, CA

On August 29, Vans “Off the Wall” Productions will release Pipeline Masters, the story behind the world’s most infamous wave, Hawaii’s Banzai Pipeline. Distributed by Studio411, the film is produced by Stacy Peralta, Paul Crowder and Agi Orsi, the creative team behind the critically acclaimed Dogtown & Z-Boys and Riding Giants. Written by longtime surf journalist and Riding Giants screenwriter Sam George, Pipeline Masters is to be released on a 90-minute DVD and includes a picture booklet culled from the historical archives of Surfing magazine, plus extra DVD features including interviews and additional footage. A special edition Pipeline Masters with an accompanying hardcover book is slated for the holidays.

“The Banzai Pipeline is the most recognizable wave in the world, the most dangerous wave in the world and without doubt the most significant wave in surfing history,” said Pipeline Masters Producer Stacy Peralta. “With this film, we’re chronicling the sport’s greatest in search of making their mark upon it.”

Pipeline Masters takes viewers through six eras at the famed surf break on Oahu’s North Shore:

- Origins (1960s) – Before big prize money, thousands of spectators and armies of cameramen, the first surfers such as Phil Edwards and Butch Van Artsdalen paddled out to where no surfer had ever gone before.

- The Lopez Years (1970s) – A few thousand bucks for a prize purse, a few lawn chairs on the beach and a card table – this was the venue for the first Pipeline Masters in 1971. Gerry Lopez established himself as the master of Pipeline in the early 70s.

- Free Ride (1976-1980) – The start of the World Tour and a revolution in backside surfing … Shaun Thomson, Mark Richards and Rabbit Bartholomew burst on the scene.

- The Athletes (1980s) – Surfing goes high tech with three fins courtesy of Simon Anderson’s ’81 win. Tom Carroll, the Ho brothers, and Mark Occhilupo all dominate.

- New School (1990s) – The vertical era of surfing takes hold with talents like Kelly Slater, Sunny Garcia and Shane Dorian taking surfing at ‘Pipe to new heights.

- Generation Now (2000s) – The Irons brothers and a freakish Jamie O’Brien … surfing’s biggest stars make their mark at Pipeline.

Pipeline Masters will premiere at the U.S. Open of Surfing Film Festival in Huntington Beach, CA on July 27 will also be screened in Los Angeles, New York, Honolulu, San Diego and other select cities in August.

Source: www.lat34.com