Blogia
SKATEANDO

Hitos y mitos

ROB MACHADO VS KELLY SLATER, PIPEMASTER SEMIS 1998

El Pipemaster es una de las pocas competiciones que disfruto y contra más viejuna mejor. Del 1998 recuerdo esta maravillosa manga que enfrentó a Machado y a Slater. Me gusta verla entre otras cosas por el tamaño de las tablas que utilizaban entonces, es una bonita escuela para aprender a surfear eso que hoy llamamos "midlenghts".

BUILT FOR SPEED, MATT ARCHBOLD

Matt Archbold fue uno de los mejores surfers en circulación a principios de los años 90. Un auténtico talento salvaje que bajo la influencia de Martin Potter y junto a Dino Andino, Christian Fletcher y otros trazó las líneas de lo que iba a ser una revolución en el surf. El documental "Archy, Built for Speed" nos habla de todo ese proceso vital de este genio contemporáneo.

DAVE RASTOVICH

Three Stones from the Sun es un interesante vídeo producido por Desillusion que se centra en la figura de Dave Rastovich. Lo hemos encontrado "paseando" por Costasurf, una de nuestras webs preferidas.

¡Disfrutadlo! Es una orden

STEVE OLSON

MARK GONZALES EN TRANSWORLD SKATEBOARDING MAGAZINE

LOS INICIOS

Un fantástico reportaje sobre los inicios del skateboard en el Estado Español que creo que merece la pena ver.

Saludos y Buenas Olas

PAT NGOHO MINUTO 0.42

A vueltas con el estilo, un vídeo del Pro Tec Pool Party Masters celebrado en el 2012. Me encanta la maniobra de Ngoho en el minuto 0.42...

WHO CARES, THE DUANE PETERS STORY

Duane Peters es uno de esas personas cuyo "personaje" no puede dejar a nadie indiferente. Skater pionero e inventor de numerosos trucos, músico en bancas como US BOMBS, artista y amante de los coches clásicos. Punk en el sentido estricto de la palabra...

EL ASTILLERO

TOMMY GUERRERO

ALAIN GOIKOETXEA, THE LOST TAPES

La musica de este video me encanta, la fotografia tambien. Del skater casi mejor no decir nada ya que las imagenes hablan mucho mejor que yo: Potencia, creatividad, estilo...

DUANE PETERS

Duane Peters, skater, punk roker. Skater...Ah! Ya lo habia dicho.

Me encanta su manera de patinar y su manera de hacer musica. Salvaje, estiloso e ironico, asi es Duane Peters.

EL HERMANO DEL LUPI

Hace un tiempo mi buen amigo Kilian Marin me hablo de un chaval de Girona muy amigo suyo, jovencisimo, y que ademas rompia moldes patinando. El "Lupi", bueno, en realidad "el hermano del Lupi". Este "hermano del Lupi" se llama Raul y tuve la oportunidad de conocerlo en el Parco Lambro y de verlo patinar otra vez en el bowl de Bastard, marca para la que trabaja como Lazy Rider. Tengo que confirmar las palabras de Kilian y decir que Lupi es uno de los mejores skaters de la Peninsula Iberica, aunque esto es muy facil decirlo a estas alturas. De todas formas lo mejor de este chaval no es lo que se pueda decir de el, es lo que es capaz de hacer en la calle, siempre en la calle, como confirman las fotos de Giuliano Berarducci y los videos en los que ha participado.

Skateando se encuentra en estos momentos en Londres, escribiendo desde un ordenador sin "egne" y con un teclado muy raro, asi que tendreis que tragaros las faltas de ortografia hasta que podamos corregirlas.

Un abrazo

STYLE IS EVERYTHING

...y aquí tenemos al más "viejito" de la familia, el gran Herbie. Lo dicho, hay cosas que demuestran la influencia de la genética...

FLETCHER

Christian Fletcher es uno de esos surfers que daba la nota ya a finales de los 80's. Su increible surf no me gusta demasiado pero he de reconocer que ha tenido una importancia enorme en la evolución del surf a partir de los años 90's. Hoy tenemos tres generaciones de Fletcher dando caña, cada uno en su campo. Pero lo dee Greysen, el más pequeño de la familia, es increible y no hay más que verlo patinando en la sesión familiar al final de este vídeo para darse cuenta de que hay ciertas cosas que vienen en los genes.

PUBLICIDAD BIEN HECHA

Qué queréis que os diga pero a mi Jason Lee me hace morir de risa, Pastras me gusta muchísimo y la estética y la música de los vídeos de Stereo Sound Agency me encanta. Publicidad, pues sí es publicidad pero bien hecha. ¡Ojo! Skateando no tiene nada que ver con esta compañía.

HARRY JUMONJI

Harry Jumonji, una de las leyendas del skateboard neoyorquino. No hacen falta palabras pero si las queréis os aconsejo la lectura de la entrevista que le hizo Steve Olson para la revista Juice.

BLU

Blu es uno de los artistas contemporáneos que más admiro.  Es italiano, de Bologna , y se ócupa de eso que hoy llaman "Street Art". Concepto que quizá sea un pocquito limitante pero que puede definir bastante bien la horienzación de la obra de muchos artistas oriernos. Me gusta sus trabajos estáticos, y tengo que reconocer que Coyote Painting Walls ha bebido mucho de ellos, y de sus vídeos lo peor que puedo decir es que son fascinantes. Sólo puedo imaginar la cantidad de trabajo que hay detrás de cada uno de ellos.

Si bien cuenta con numerosos trabajos en varias ciudades del Mundo yo estoy particularmente ligado al mural que se encuentra en la parte trasera de la Estación de Lambrate, en Milán (Italia). Es un mural que descubrí hace unos años  y que  me hipnotizó. El mural ha sido remodelado por el propio Blu hace poco tiempo y ha ganado mucho.

POWELL PERALTA: PROPAGANDA

Propaganda es uno de los vídeos de referencia del skateboard. Producido en 1990 por la compañía americana Powell Peralta, uno de los pilares del skateboarding moderno,. La marca surgió como fruto de la unión entre George Powell y Stacy Peralta y su genialidad se basa en que la compañía no se limitó a la producción de material deportivo sino que fue capaz de generar una estructura de comunicación  y marketing extraordinaria que dió vida a joyas videográficas como esta.

      La estrategia de Powell Peralta se fundó en una estética innovativa y en la construcción de un equipo extraordinario cuyos componentes no sólo eran capaces de patinar bien sino que además contaban, y cuentan, con  un carisma que los transformó en iconos de estilo imprescindibles para conocer la evolución del skateboarding. Uno de estos skaters era Lance Mountain y el grupo se llamaba Bones Brigade.

STEVE OLSON

Steve Olson es otro de los maestros de estilo del skateboard. Yo soy un "analfabeto del skateboard" pero creo que es imposible conocer el skateboarding contemporáneo sin conocer la old school.