Blogia
SKATEANDO

Historias de aquí y de allá

LEARNING TO FLY

BROOKLYN...

PLEASURE BAY

Boston en Julio es "tropical", tórrido y húmedo pero interesante. Las calles de la ciudad de llenan de vida y las playas urbanas ofrecen un espléndido refugio para los que como yo no pueden abandonar la ciudad. La bici se transforma en mi vehículo preferido, hace demasiado calor para moverse con el skateboard, y la arena de Pleasure Bay en mi estudio cada día a partir de las cuatro y media de la tarde.

Pleasure Bay no es ni mucho menos una playa salvaje, es una playa urbana situada muy cerca del puerto con todo lo que eso conlleva. Pero es un lugar agradable, bonito y muy popular. Un lugar para la clase obrera bostoniana.

VUELTA AL PARCO LAMBRO

Vuelta a Milano. Vuelta a los placeres de la rutina y la vida ordinaria. Levantarse, ducha, salir a la Vía Padova, café, bici y skate. En definitiva vuelta al Parco Lambro.

En el vídeo, producido por Claudio Fontana (Font), podéis ver la fiesta de cumpleaños de Amen, uno de los skaters más salvajes de Italia y local del Lambro.

EL VERANO EN MILÁN

El verano en Milán ni tiene amigos ni hace prisoneros. Con crueldad y tenacidad inigualables es capaz de torturarte desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. Sólo entonces te puedes acercar al Parco Lambro a patinar y entonces de das cuenta de que vale la pena.

               Un saludo desde el torrido verano milanés

                                  Iván

UN POCO DE HISTORIA

Por Jose Luis Novoa.

http://vimeo.com/1511168

GRILL'EM ALL

El GRILL'EM ALL es uno de los eventos que regularmente se celebran en el bowl del Parco Lambro. BASTARD y los locales se encargan de la organización y está abierto a todo el que quiera participar patinando en compañía. En el video aparecen algunos de los "monstruos" habituales del Parco Lambro y , aunque esté filmado durante un evento especial, resume el ambiente que podeís encontrar en esta pool cada sábado y cada domingo soleado.

...or a dam person

...or a dam person

Pero...¿quien puede ser buena persona en el Bronx con semejante compañía? Como os he dicho el Doctor Karmaleone es un volcán de ideas, la mayoría buenas pero algunas un poquito torcidas y el Bronx es un buen lugar para torcerse y para perderse. Bromas aparte el Doctor Karmaleone parece haber aprovechado su viaje a la Nueva Babilonia como pude constatar durante mi visita de ayer a su taller. Ya os contaré...

Be a nice person...

Be a nice person...

Era mi primera vez en New York y no quería marcharme sin visitar el Bronx y echar un ojo al viejo Yankees Stadium, que está a punto de desaparecer. Hacía frío y nos detuvimos en el parque que se encuentra junto al nuevo templo del baseball para disfrutar de los rayos de sol que nos ofrecía la mañana justo antes de encaminarnos a The Bronx Museum of the Arts y a Belmont. Esta parte del Bronx es la auténtica "Little Italy", un paraíso italiano donde se puede saborear buena cocina del bel paese mientras los viejos hablan en "brookolino", el dialecto de los primeros inmigrantes italianos que se establecieron en New York.

Village dreaming...by Dr Karmaleone

Village dreaming...by Dr Karmaleone

Durante mi viaje a New York pude compartir dos paseos y algunas conversaciones con el Doctor Karmaleone que en aquel momento se encontraba en la ciudad intercambiando impresiones  e ideas con un par de colegas residentes en Williamsburg. El Doctor Karmaleone es una especie de volcán, una de esas raras personas que hablan por los codos y siempre dicen algo interesante. Para mi fue un honor posar para él.

GUILLE Y LOS TALLERES

GUILLE Y LOS TALLERES

Aunque sin dejar huella alguna no hay día que deje de echar un ojo a las fotos de Guille. Hoy me he encontrado con una imagen bonita como las demás pero con algo que ha despertado esa nostalgia a flor de piel que caracteriza mis otoños. Se trata de una mujer llamada Helena en su taller de títeres, una foto sencilla pero llena de símbolos y de recuerdos. Me encantan los talleres, sean estos mecánicos, de chapa, carpintería, bicis, etcétera. Me gusta la idea de trabajar recogido, concentrado en un objeto como hace mi padre, quizás escuchando música. Me encanta la penumbra de los talleres, el olor y el desorden aparente. Creo que en cuanto acabe de trabajar voy a coger mi bici (espero que no comience a nevar) para hacerle una visita al viejo Doctor Karmaleone que lleva unos días trabajando en la decoración de una nueva serie de tablas para CAFÉ SKATEBOARDS (www.cafeskateboards.com).

La foto es de Guille y se puede ver en: http://www.fotolog.com/guilleephoto

CUANDO NO ENCUENTRAS LAS PALABRAS JUSTAS....

...ES MEJOR DEJAR HABLAR AL SILENCIO

Mariposeando por Internet me di de bruces con la maravillosa introducción de "MANHATTAN" de Woody Allen y creo que merece la pena compartirla con vosotros.

LAS BICICLETAS SON PARA...EL DOMINGO

LAS BICICLETAS SON PARA...EL DOMINGO

Me gusta pasear en bici por la ciudad los domingos por la mañana. Hace poco le compré una vieja bicicleta a un amigo y desde entonces dedico las mañanas de los domingos a pasear por la ciudad. Me levanto, me voy a desayunar a una cafetería y después me tiro a pedalear. Hoy he descubierto una calle que no conocía, se llama Via del Governo Provisorio y se encuentra en la zona de Gorla, muy cerca de mi casa. Es una calle fantástica, peatonal y muy tranquila. Llena de placas de reconocimiento y recuerdo a los caidos en la lucha antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. Milán, concretamente la zona de Gorla, Via Monza y Via Padova es un hervidero de culturas y colores y el domingo por la mañana es el mejor momento para observar y saborear ese aire cosmopolita. Hace poco que he comenzado a sentir algo bueno por Milán, pero ahora estoy contento de poder decir que me encanta esta ciudad. Me gusta la parte humilde de la ciudad, la gente de a pie, los emigrantes como yo y los "tirados" que se acontentan de pasar la tarde hablando, corriendo o skateando en el parque.

CAMINANTE CAMINA CAMINANDO

CAMINANTE CAMINA CAMINANDO

El caminante camina, está hecho para caminar. Para moverse entre la vorágine humana del jueves por la mañana. Qué digo del jueves De cada santo día, de cada santa mañana, de cada santa tarde, de cada estación de metro, de cada plaza, de cada calle. El caminante camina con su skateboard bajo el brazo y su inseparable mochila llena con artilugios inútiles, unas viejas zapatillas para patinar y esos pantalones rotos y cansados de pelearse con el pavimento.     Es jueves, uno de esos jueves húmedos, lluviosos, fríos, grises, en los que es tan difícil encontrar un centímetro de terreno skateable. Es entonces, en estos jueves, o viernes, o lunes, o martes, da igual, pues es entonces cuando el caminante comienza a pensar, cuando se da cuenta de todos los problemas, del insistente dolor en esa rodilla. Ese dolor que llego con un aterrizaje quizá demasiado brusco y que nunca se ha ido.     El caminante camina, esta hecho para caminar pero no quiere y no puede aceptar su condición ni su destino. Al caminante no le gustan los días lluviosos, los días húmedos y fríos en los que es difícil encontrar un centímetro de pavimento skateable.

En la  foto Airwalk de Chris Cole.  Extraída de la web http://www.zierfischcenter-rein.de/chriscole/xgames12/xgames12.html 

UN SET DE RUEDAS

UN SET DE RUEDAS

 Esta rueda pertenece a un set que fue comprado por 35 euros en una tienda de skate de Bussero, un pueblecito cercano a Milán. Entonces medía 54 milímetros de diámetro y poseía la dureza justa que le permitía generar una buena velocidad ofreciendo a la vez seguridad en las curvas. La rueda comenzó a girar en la pool del Parco Lambro. Viajó hasta el bowl de Lugano, en Suiza, donde se adaptó perfectamente a la superficie rugosa del skatepark. Voló a Lisboa, al Parque de las Naciones, debajo de uno de esos grandes puentes que atraviesan el Tajo, donde, después de haber resistido durante toda la mañana y tarde, nada pudo hacer para evitar que la humedad me hiciese morder el polvo poco después de la puesta de sol. Atravesó Francia de Este a Oeste para probar los skateparks de Biarritz y Hossegor. Probó los rigores del verano madrileño permitiéndome rodar sin problemas en las profundidades de los bowls de Alcobendas. Saboreó el cemento de La Kantera, en Algorta; el snake run de Brescia; el skate plaza de Gijón y el Bonassodromo, o half pipe de Usmate, cerca de Milán. Este set de ruedas ha cumplido con su cometido, ha realizado perfectamente su trabajo, pero poco a poco ha ido perdiendo sus características iniciales. Su goma ya no es la misma, además de haber visto reducido su diámetro se ha vuelto dura, durísima. Si bien al inicio ofrecía seguridad y velocidad ahora produce demasiado ruido. Ese ruido que hacen los trenes cuando se acercan a toda velocidad y que mis ruedas han comenzado a hacer después de haber abusado de ellas casi en cada curva. Bueno, el caso es que ha llegado la hora de jubilar las ruedas de mi skate, de desembolsar dinero para comprar otras y de esperar que las nuevas sean tan buenas como estas. A partir de hoy este set de ruedas para a la reserva, comienza a trabajar como modelo fotográfico, como inspirador de textos extraños, de sueños y de proyectos y de viajes con la imaginación. Porque cada vez que lo veo recuerdo como se acercaba el pavimento de Lisboa, el escozor en mi rodilla literalmente lijada por el cemento de Lugano, la satisfacción y la emoción  que te puede ofrecer esa décima de segundo en la que llegas al vert y sientes que sólo la velocidad te tiene amarrado a la pared y que cualquier error echaría por tierra todos los planes que ya tienes para la próxima curva, la que vas a hacer cuando pases la transición, recuperes tu verticalidad durante un segundo, el tiempo justo para relajar tus piernas, tomar la nueva transición, esta vez en sentido ascendente, tensar de nuevo los músculos para subir por la pared y .....

KAHABUHO Y KAHAOUILE

KAHABUHO Y KAHAOUILE

La palabra Kahabuho se pronuncia con la "h" aspirada -más o menos /kajabuj-o/- y significa "lagarto de arrecife". Pertenece a la fauna mitológica de una pequeña isla de Polinesia llamada Kahua "Arrecife". Los habitantes de la isla sostienen que el Kahabuho es el creador de las kahahouile /kajauil-e/, las "olas aceitosas de arrecife", es decir las olas bien formadas y peinadas por el viento de tierra que rompen en los arrecifes externos a la isla. El Kahabuho suele ser invocado quemando una figura de madera con forma de dragón durante las ceremonias rituales que anteceden a las fiestas de las olas. La leyenda sostiene que con ese ritual se consigue despertar al Kahabuho y hacer que este produzca olas golpeando su cola contra el fondo coralino. Las fiestas de laso las se celebran dos veces al año, entonces los nativos navegan por la laguna hasta alcanzar el arrecife donde depositan grandes cantidades de pétalos de flores rojas.

EL METRO BALDERAS

EL METRO BALDERAS
Una de las cosas que más me gustaba hacer cuando estaba en la Ciudad de México, a medio camino entre la Costa del Golfo y aquella Pacífica y tan lejos de las dos, era vagar por el Centro Histórico, visitando los mercados y parando en las cantinas. Me gustaba sentarme en las coloridas tabernas, pedir una chela o un tequila y escuchar las conversaciones de los demás clientes. Por aquellas cantinas pasaban personas de todo tipo, prostitutas, chulos, indios perdidos en la ciudad, niños abandonados a su suerte, jóvenes delincuentes tan orgullosos de sus "hierros" que nada hacían por ocultar las cachas de madera, plástico o nacar, asomando por encima del cinturón. Pequeños traficantes, mariachis hartos de esperar clientes en la plaza Garibaldi, borrachos y borrachas. Desesperados enfundados en trajes demasiado grandes y demasiado gastados y tipos extraños y silenciosos como yo. Me sentaba y escuchaba historias, cotilleos y noticias de actualidad pasadas por ese tamiz popular que las desvirtua hasta convertirlas en caricaturas. Mientras tanto saboreaba mi tequilita o mi chelita pasando totalmente desapercibido.
Durante algún tiempo viví en una habitación prestada por unos amigos en la calle Amores, Colonia del Valle, número setecientosynomeacuerdo. Tenía tento tiempo libre que gustaba de frecuentar la Universidad, asistí a un curso entero dedicado al Cuento Latinoamericano oficiado por un profesor cubano llamado Iván. Un buen tipo con mucho que contar, exiliado, de joven había participado en la Batalla de Santa Clara junto al Che y por extrañas razones de la vida había acabado en el exilio.
De vez en cuando salía por la noche, quizá el momento en el que más seguro me encontraba. Me gustaba ir a un antro en el centro llamado Lulú y a La Perla, una vieja sala de fiestas frecuentada por jóvenes amantes de la cerveza, la mota y la buena música. Por aquel entonces salía y entraba con cierta frecuencia del Distrito Federal, estaba esperando por un trabajo en una televisión y me veía obligado a viajar entre Puerto Escondido y la capital. En aquellas cantina se escuchaba música, a veces gracias al mesero y a veces gracias a una monedita que caía en el juke-box. Siempre me ha gustado estas máquinas, con sus colores, sus disquitos de vinilo y sus extraños mecanismos. En México había muchos y en ellos sonaban viejas canciones de José Alfredo, Julio Iglesias, Chavela Vargas; corridos norteños y rolas de grupos de rock locales como Café Tacuba o el mítico Tri. El Tri, uno de los rockeros más salvajes y carismáticos del D.F. No es que me gusten todas sus canciones, pero una en particular me pone los pelos de punta. Se llama Metro Balderas. Si tienes la oportunidad escúchala y después coge un avión y date una vuelta por la Ciudad de México.
(La foto es un perspectiva aérea de parte de la Ciudad de México)

THE HUITZOL EYE

THE HUITZOL EYE

The Huitzol Eye forma parte de la colección de paranoias mexicanas. Es parte de un cuaderno realizado durante una noche de luna llena, tumbado en la hamaca de mi casa, a la luz de una vela y sintiendo el estruendo de las olas rompiendo en Zicatela. Fue una noche especial, muy extraña. Esa noche pasaron muchas cosas, buenas cosas.

LOS CUADERNOS DE MÉXICO

LOS CUADERNOS DE MÉXICO
Durante mi segundo viaje a México tuve mucho tiempo para meditar y tratar de poner en orden mis ideas. Aprendí mucho de la experiencia, aprendí mucho sobre el surf y me dí cuenta que hasta ese momento estaba siguiendo un camino equivocado. En México aprendí que el surf está dentro de cada uno de nosotros y que el exibicionismo no es bueno para pulir ese diamante en bruto. Allí escribí y dibujé mucho, tengo todo recogido en unas libretas que llamo "Cuadernos de México". Son dibujos raros, frases aparentemente sin sentido, párrafos que dan vuelta sobre si mismos. Cada vez que los miro encuentro cosas nuevas, matices, detalles que hasta el momento se me habían escapado. Y es que cuando realicé esos cuadernos mi mente estaba en órbita. ¿Drogas? A veces no son necesarias las drogas para alucinar.

Los "mejores" años

No soy un tipo de esos que dicen, o piensan, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es más, creo que no hay cosa mejor que el presente y es por ello que intento disfrutar cada día divirtiéndome mientras patino, estudio o trabajo. Pero recuerdo aquellos años con un cariño especial y algunas veces sucede que algo, una foto, una palabra, un comentario, un olor, revitaliza mis recuerdos. Es precisamente eso lo que me sucede cuando escucho alguna canción de los Inxs. Y ¿qué me viene a la mente?, pues en primer lugar uno de mis mejores amigos, Nacho "Chete". Vecino y amigo desde la infancia. Y ¿por qué me viene a la mente Chete? Pues porque una vez Chete y Jordi "Tejero" alquilaron un bar en Candás y organizaron una fiesta de Nochevieja espectacular, pero espectacular con todas las letras. Y durante aquellos años los Inxs estaban al orden del día y Chete tenía un disco de los Inxs, "Kick" (publicado en 1987) y lo hizo sonar no sólo durante la fiesta sino tambien durante los días previos. Fueron unas navidades especiales, muy divertidas. Además yo estaba enamorado de una chica que había llegado ese año al Instituto. ¡Qué digo enamorado! Estaba jodidamente enamorado y lo peor es que la chica en cuestión no me hacía ni caso. Y cuando me hizo caso fue aún peor, porque en un mes más jodido de lo que me encontro. Y no "jodido" en el buen sentido sino en el otro. Pero bueno, esa es "harina de otro costal".

"Chete" es la llave de mis recuerdos, la música de los Inxs el catalizador y ahora viene el cogollo. Durante esos años comenzaron a surfear muchos amigos. Josito, Jorge "Hidro", Miguel -"Miguelín" por aquel entonces-, Alejandro "Valdés", Dani "Rata", César "Otero", mientras otros amigos se acercaban tímidamente como Rai o Carlos "Charly". Todos surfeaban con tabla, sólo había un bodyboarder en Candás, Jorge "Moro". Bueno, la verdad poco después Dani "Rata" se pasaría al bodyboard y comenzarían Iván Sebas y "Popel". Además había un buen grupo de jovencísimos, con Alberto "Tascón" a la cabeza -el más pequeño de todos-, que comenzaban a dar guerra en el agua: Omar, Rafa, Mosqui, Ángel "Francés" y otros de los que se me hace difícil recordar el nombre.

Aquellos años fueron increibles, mucha gente en el agua, todos amigos, todos descubriendo algo nuevo, aprendiendo a surfear y a conocer el mar día a día. Riéndonos y compartiendo experiencias. Surfeábamos sobre todo en Xivares, Carranques, Tranqueru, Candás, Xagó y Verdicio, dependiendo del estado de la mar y de la dirección del viento. La mayoría de los aquí nombrados pasaron la Nochevieja en aquella fiesta de Chete, donde sonaron canciones de los Inxs, estuviesen invitados o no. Porque Candás es así.

En 1990 Tom Curren regresa a la competición y partiendo de los trials consigue el título mundial. En aquella temporada consiguió siete victorias, todo un record. 

En 1991 el vencedor del título fue Damien Hardman, dejando en segundo lugar al maravilloso Brad Gerlach. Mientras que por la parte baja de la clasificación aparecía el jovencísimo Kelly Slater, 43º en la clasificación de ese año. Justito para acceder al WCT.