Blogia
SKATEANDO

Musiquilla

ROCK'N'ROLL 93-98

En algún momento entre el 94 y el 98 los neoyorkinos The Fleshtones dieron en la sala Gwendoline de Algorta uno de los conciertos más divertidos que he vivido. Si no recuerdo mal por aquel entonces la mayoría de las sesiones estaban programados para el jueves y por allí pasaron grupos como El Inquilino Comunista, Australian Blonde, Teenage Fun Club y otros. Mientras este local de Algorta albergaba las grandes firmas del panorama indie estatal e internacional había otra pequeña sala de conciertos en Deusto cuyo nombre no recuerdo que daba cobijo a grupos punk, grunge y a estrellas caídas del firmamento como Dee Dee Ramone o Moe Tucker. En aquellos años nacía el BilboRock en la vieja iglesia de la Merced donde pude ver al grandísimo Manolo Cabezabolo. Por su parte en Gijón había un grupo en cada garaje y en Avilés se vivía con intensidad la escena punk y hardcore en locales como el viejo Kactus Bar de San Juan o aquella pequeña y oscura sala (¡coño no me acuerdo del nombre!) de San Balandrán. El Teatro Jovellanos  de Gijón dió cobijo a una sesión a medias entre Manta Ray y Sonic Youth y en muchos bares, como en el avilesino Padul o La Clave de la primera época, se respiraba un "sanísimo" ambiente rock. En Candás el Teatro Prendes acogía la primera aparición del grupo 60’s punk Los Neófitos, donde Jandro "el Mod" tocaba la guitarra y que después pasaría a llamarse The Mockingbirds.  Uge, que colaboró con esta banda durante sus primeros meses de vida, formaba uno de los pilares del hardcore asturiano, Intolerance. Marcos, "el Bruji", hacía sus pinitos con el bajo en Padres contra la música rock hasta que decidió tomarse unas vacaciones para descansar de una vida más que ajetreada (estoy seguro que ahora estará un poquito más contento que entonces). ¿Qué queréis que os diga? Han pasado ya diez años desde que todo esto pasó y aunque creo que lo mejor de la vida es siempre el presente parece que echo de menos un poquito de rock y a algún amiguete que quiso "bajarte del tren". Un abrazo allá donde estés.

 

AMA, AMA Y ENSANCHA EL ALMA

Una vieja canción que todavía me pone la piel de gallina.

R.A.M.O.N.E.S by Motorhead

No se si os acordáis de la época de las cassettes, cuando para piratear un album había que poner la grabadora delante del tocadiscos, intentar aislar el ambiente de ruidos y poner a funcionar ambos aparatos a la vez. Obviamente el resultado no era una maravilla en cuanto a calidad ¿pero a quién le importaba aquello cuando al fin y al cabo lo que se quería era escuchar música y tampoco disponíamos de tanto dinero como para comprar todos los discos que queríamos? 

       Una pregunta: ¿Os gustan las versiones?

                                                                                                 ¡A mi sí!

ES FIN DE SEMANA Y QUEREMOS DIVERTIRNOS

Son casi las cinco de la tarde, hace frío y sigue nevando pero comienza el fin de semana y queremos divertirnos. No hay mejor medicina que un video de los TOY DOLLS para levantar ese ánimo.

                                       Un abrazo

 

AND...NOW...I CAN SAY...SHIT IS GOING!!!!!!!!!! (Take care!)

In memorian

JAZZ FOR FOLKS

Esto sí que es una reunión....Miles Davis, Wayne Sorter, John Cartes y Herbie Hancock. Este último actúa el domingo en el Teatro degli Arcimboldi, en Milán.

                                                                                                                                                      Jazz for folks!!!!!

THIS CHARMING MAN: THE SMITHS

Música es....recordar el futuro.

LOS INTRINSECOS...LA CULPA ES DE JOE STRUMMER

Cómo me gusta recibir noticias de amigos y amigas. esta vez se trata de la fantástica MERRY PAGE que actuó ayer en Grado con su grupo, LOS INTRÍNSECOS. Siento no haber podido informaros de este concierto antes de su celebración pero me he pasado toda la semana fuera siguiendo las huellas de Joe Strummer en el Albaicín y no he podido dedicarme como hubiese querido al blog. De todas formas estoy seguro de que tendremos más oportunidades para verlos, de hecho pronto tocarán en Gijón y en cuanto tenga la información prometo publicarla. Y además quisiera contar con ellos para organizar una noche de Rock’n’Roll durante este verano. ¿Qué os parece?

Si quereis saber algo más del grupo o escuchar su música echadle un ojo a su web: www.intrinsecos.com

¡OS ENCANTARÁ SU MÚSICA!

 

MERY PAGE Y LOS INTRINSECOS

Acabo de regresar a casa después de una jornada laboral tremenda y una sesión de skate peor. Espero que mañana las cosas vayan mejor en el bowl porque hoy me faltaba la fuerza, la concentración y hasta las ganas. Bueno, como iba diciendo, acabo de regresar a casa, enciendo el ordenador y controlo el correo electrónico...y encuentro un mensaje de...¡¿Mery Page?!...y resulta que Mery Page es María, una chiquilla entrañable que participó en uno de los cursos de surf que dimos en el 2002. ¡Qué alegría! No sabeis que satisfacción es que tus alumnos se acuerden de ti tantos años después. Y más aún si tu alumno o alumna ha dejado de ser una chiquilla y es como Mary Page y tiene la voz y el talento que tiene Mary Page y su grupo Los Intrínsecos. Echadle un ojo a su página web y escuchar su música. Rock'n'Roll puro, como ese que me gusta escuchar los sábados por la tarde cuando trato de "impregnar" de uretano cada milímetro de curva del bowl.
Buenas Olas, Buenas Curvas o lo que sea
¡Divertiros!
www.intrinsecos.com

THIS IS THE MODERN WORLD

Seguramente el 3 de Diciembre de 1979 hacía frío en Londres. Quizá llovía y quizá fuese hasta sábado, como hoy. Sólo que entonces yo tenía seis años, vivía en un cuarto derecha sin ascensor de la Avenida de Lugo en Avilés y soñaba con un skateboard y una colina para utilizarlo. Hoy es sábado, vivo en un cuarto derecha sin ascensor de la Vía Padova en Milán, hace un sol acojonante y me estoy preparando para ir con mi skateboard y un amigo a la nueva pool de Brescia. Pero hoy en mi casa, como aquel posible sábado en el Rainbow londinense, suena This is the modern world, una vieja canción de los Jam que me pone el corazón a doscientos.

ME VOY A PATINAR!

SKAMA LA REDE

Y hablando de música, quería presentaron una propuesta asturiana realmente interesante. El grupo se llama SKAMA LA REDE y está compuesta por siete músicos (Miguel –voz-, Edu –guitarra-, Kike –gaita-,  Jou –bateria-, Sergio –teclados-, José –trompeta- y Xuárez–bajo-). Cuentan ya con una maqueta, Hestories Absurdes, un LP, La Nuesa Hestoria, y han participado en diversos recopilatorios. Actualmente se encuentran inmersos en la producción de su segundo álbum, Echaos a la mar. Si queréis un consejo haceros con La Nuesa Hestoria y escuchad el tercer corte: Sonia. Música divertida, reivindicativa y además n'asturiano. Espero con ansia la publicación de su último trabajo.

Podéis obtener más información en:  http://www.skamalarede.com/

HIGH VOLTAGE

HIGH VOLTAGE

High Voltage,  de AC/DC, uno de mis discos preferidos. Publicado en Octubre de 1975, poco después de que Bon Scott sustituyese al primer cantante de la banda, Dave Evans. El álbum pasa por ser el primero de la legendaria banda australiana y no tiene desperdicio. Cuenta con  nueve canciones, algunas de las cuales han pasado a formar parte de los clásicos imprescindibles del rock’n’roll. Ideal para escuchar skateando.

FUzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz: FU MANCHU

FUzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz: FU MANCHU
La primera vez que me tope con un disco de Fu Manchu me llamó la atención la foto de portada. Mostraba un Tony Alva jovencísimo volando sobre el borde de una pool de South California. Glen E. Friedman realizó la foto en el Dog Bowl en 1977 y logró darle tal carga expresiva que aún hoy se encuentra entre las imágenes míticas del skateboard. El álbum en cuestión se llama The Action is Go, se trata del cuarto trabajo de la banda y fue publicado en 1997. Después de ese vienen otros tantos y todos con el mismo nivel de energía. Descargas guitarreras aderezadas con un tremendo fuzz, una batería contundente y un bajo preciso. Pero lo que más me gusta de Fu Manchu es la gráfica de sus discos que siempre reserva un espacio para el skateboard y para las furgonetas de época.

Metropolitan Jazz Affair

Llevo apenas cuatro días en Milán y parece que ya me voy acostumbrando a la rutina urbanita. Estoy encerrado en casa desde que llegué del trabajo, quería ir a la piscina pero el frío, la lluvia y la música de MJA -Metropolitan Jazz Affair- me hicieron desistir. Ya es noche y sigo escuchando este maravilloso álbum producido por Bruno Hovart y publicado en el sello francés Le Maquis en el 2003. Encontré esta pequeña maravilla del acid-jazz hace apenas dos años en la pila de las ofertas de un supermercado, pagué por ella menos de cinco euros y es uno de mios discos preferidos. Si teneis ocasión de escucharlo, no lo dudeis, esperad a la puesta de sol, buscad un lugar cómodo, abrid una cerveza o un buen vino y dadle fuego al aparato de música.

A vueltas con Gillespie

"Hoy llueve en Milán, sigo con mi faringitis y sin poder patinar. Hace ya casi una semana que no me acerco por el Lambro y me falta, lo echo de menos. Cuando llueve y hace frío me gusta escuchar jazz, no sé, me relaja, me ayuda a pensar con tranquilidad. Ahora está sonando un album de Dizzy Gillespie que se llama New Faces. La primera canción, Birk's Works, es espectacular. No sé exactamente quien es Gillespie, he oido varias veces su nombre pero no sé nada de él, sólo conozco su música, o mejor dicho una pequeña parte de su obra. Creo que es un trompetista afroamericano relacionado con un estilo de jazz llamado BeBop. Si sabeis algo de él contadmelo, si no sabeis nada os aconsejo escuchar por lo menos una de sus canciones. Hacedlo cuando llueve, cuando hace frío, cuando hay demasiado viento o el mar está plato y no se puede surfear", Skateando, inicios de Diciembre de 2006.

          Acabo de levantarme, hoy 8 de Enero de 2007, miro por la ventana y no veo verde ni mar. Joder, esto no es Candás y hoy no creo que pueda pasarme por Xivares, ni por Xagó, ni Verdicio. Hay días que no hay olas y de nada vale pensar en el surf pero puedes darte un paseito por el "pedreo", bajar hasta la Playa de los Cristales o echar un ojo a los bajos del "Jardín de Casa", pero hoy no. Hoy "no hay mar", pero de verdad. NO HAY MAR sino ciudad y cemento. He visitado los blogs de Samu, Clau, Pablo (Treseses) y Guille buscando sensaciones que me acerquen a mi pueblo, a nuestro océano y ha funcionado. Además en el blog de Guille me he encontrado con una agradable sorpresa. Por su parte Gillespie suena otra vez através de los bafles de mi aparato de música y todo vuelve a su sitio poco a poco. 

Montego Bay Spleen, St Germain

Estoy escuchando un disco que se llama Tourist, realizado en el 2000 por el genio de la música dance francesa Ludovic Navarre, en arte St Germain. Realmente no se como definir este tipo de música. Puedo decir que es jazz con ciertos toques electrónicos, arreglos tipo Cool y cierto retrogusto Ácido. Una música con cuerpo pero al mismo tiempo fresca. Ideal para consumir en buena compañía, hablando con amigos o solo, quiza pegado a un buen libro o mejor, a un cómic. ¿Corto Maltese? Hace años que el album Tourist vaga por mi casa indiferente a modas y cambios de tendencia. Me lo regaló mi amigo Txus cuando vino a visitarnos a Milán, desde entonces suena cada vez que quiere. Cuando le apetece me llama desde su cajita, utilizando esas sutiles artimañas psicológicas que tienen las obras de arte para llamar nuestra atención sin que nos demos cuenta. Me gusta escucharlo sobre todo en Otoño y en Invierno, barricado en casa con las puertas bien cerradas y las persianas abiertas justo para ver como el jodido frío se desespera chocando contra el cristal sin poder alcanzarme. Y me gusta ver las hojas de los árboles dando al suelo esos tonos ocres que me recuerdan mi tierra. Y me gusta cerrar los ojos y oir el silbido del viento que trae el olor a nieve de los cercanos Alpes. Y mientras tanto escucho Montego Bay Spleen, uno de los cortes de Tourist y me imagino estar donde estoy y como estoy.



Kettle Whistle, Jane's Addiction y un saludo para el Chino

Hoy me he levantado otra vez con esa molestia en la garganta que parace no querer irse. El suelo de la calle está todavía húmedo y el cielo continua gris. Aunque por lo menos me encuentro mejor que en los días precedentes y mi voz parece casi normal. Mañana vuelvo al trabajo, parece que empiezo a echar en falta a los chavales. Además son dos días de curro y vuelta a las vacaciones, el jueves y el viernes no trabajo. Son las fiestas patronales de Milán, Sant'Ambroggio. Y en un par de semanas me voy a Candás, no veas que ganas de coger la tabla.

      Y...Hablando de tablas, hoy hace una semana que no patino. A ver si me recupero pronto y puedo acercarme al bowl. Ayer ví un pedacito de la final del Bowl Riders, celebrada en Malmö (Suecia) en Mayo, y tengo ganas de girar un poco. AHH!, por cierto, ganó Daniel Cardone, un skater italiano muy bueno.

Bueno, de momento me toca limpiar la casa. Ahí os dejo. Mientras tanto me voy escuchando "Ocean Size", de Jane's Addiction. Acabo de recuperar el CD del fondo de las cajas que tengo apiladas (estoy preparando la mudanza a mi nuevo apartamento) y he decidido escuchar un poco de esa música que tantos recuerdos oceánicos me trae. El primer album de Jane's Addiction que escuche lo trajo Jorge "Chino" de Santander, se lo había prestado Pedro "el Surfer", un amigo de Zarautz que conoció durante su época de estudiante y con el que estuvo compartiendo casa en El Sardinero. Era el año 1991 o 1992 y se llamaba "Ritual de lo habitual". Me gustó mucho. La música ideal para recargar las pilas, aunque también para relajar a un tardoadolescente, como era yo entonces. Hoy estoy escuchando el album "Kettle Whistle", una recopilación de rareras, piezas en directo y demos publicada en Noviembre de 1997.

Si cierro los ojos y me olvido del frío me siento como en Xagó en verano del año en el que descubri Jane's Addiction gracias al "Chino". Sol, dunas, olas en toda la playa (sabeis que la imaginación acaba modelando al gusto del usuario todos los recuerdos, ¡menos mal!) y poca gente en el agua.

¡Voy a fregar los platos!


En la foto Perry Farrel, cantante de Jane's Addiction surfeando en el "2004 Kelly Slater Invitational" 

Dizzy Gillespie

Dizzy Gillespie
Hoy llueve en Milán, sigo con mi faringitis y sin poder patinar. Hace ya casi una semana que no me acerco por el Lambro y me falta, lo echo de menos. Cuando llueve y hace frío me gusta escuchar jazz, no sé, me relaja, me ayuda a pensar con tranquilidad. Ahora está sonando un album de Dizzy Gillespie que se llama New Faces. La primera canción, Birk's Works, es espectacular. No sé exactamente quien es Gillespie, he oido varias veces su nombre pero no sé nada de él, sólo conozco su música, o mejor dicho una pequeña parte de su obra. Creo que es un trompetista afroamericano relacionado con un estilo de jazz llamado BeBop. Si sabeis algo de él contadmelo, si no sabeis nada os aconsejo escuchar por lo menos una de sus canciones. Hacedlo cuando llueve, cuando hace frío, cuando hay demasiado viento o el mar está plato y no se puede surfear.