Blogia
SKATEANDO

Cultura

A LA SOMBRA DE UN ÁRBOL

Acabo de recibir, a través de un mensaje de Elías, la noticia de la muerte del poeta asturiano Ángel González. Si bien cuando me entero del fallecimiento de una persona la primera sensación que me viene es la de tristeza, después y analizándolo bajo la óptica de mi fé personal siento eso que se siente cuando se acaban las vacaciones o cuando cambias de casa: Melancolía. Y pienso que no existe un final sino una "vuelta a empezar"que quizá dé pie a nuevos encuentros y reencuentros.

En su mensaje Elían incluye varios poemas de Ángel González, los primeros versos de uno de ellos, titulado Preámbulo a un silencio dicen así:

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas
a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol
        en verano
y se calla"
 

THE ART OF SKATEBOARDING (II)

THE ART OF SKATEBOARDING (II)

La obra se llama Mediative Maple y pertenece a Chris Miller.

THE ART OF SKATEBOARDING

THE ART OF SKATEBOARDING

 Existe una extraña y fabulosa conexión entre skateboard y creatividad, entre skateboard y arte. Al fin y al cabo todo skater es una mezcla de arquitecto y bailarín que interpreta como pocos el paisaje urbano para buscar líneas skateables y después lee esas líneas como si de piezas musicales se tratase. El skater utiliza esta peculiar música para expresar sus emociones a través del movimiento. Pero existe un arte mas concreto y convencional ligado al skateboard. El skateboard ha dado multitud de pintores, músicos, escultores,  gráficos, escritores y muchas marcas han utilizado esta creatividad para sacar al mercado autenticas obras de arte.

Las fotos han sido extraidas de un articulo publicado en www.concretedisciples.com bajo el título Way Out West: Cowboys, Crowns N' Bebop”

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJON

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJON

¿Qué si ya empezó el Festival de Cine de Gijón? Pues sí, ya empezó y si no te dar prisa te lo vas a perder. ¿Qué no conoces el programa de hoy? Consulta la web oficial: http://www.gijonfilmfestival.com

    

                                                             Buena Visión   

SKULLS

SKULLS Otro dibujito del Doctor Karmaleone, al parecer está pasando por el periodo “Calavera”.

CHLORINE, A POOL SKATE DOCUMENTARY

CHLORINE, A POOL SKATE DOCUMENTARY

Creías que pasada cierta edad ya nadie se dedica al “skateboard de guerrilla”. Pues aquí tienes la prueba contraria. Chlorine, a Pool Skate Documentary presenta a Salba (Steve Alba) junto con otros riders (Dave Reul, Lance Mountain, Brian Patch, Tony Alva, Steve Olson, Steve Roche, Darrel Delgado, G Man, Dave Hackett, John Torchia, Sam Hitz, Omar Hassan …) buscando piscinas, vaciándolas y finalmente skateandolas, todo en el más puro estilo clandestino. Los creadores de Chlorine son Julie Angel y Milan Spasic.



KEG KILLER

KEG KILLER

Quiero proponeros un video, se llama Keg Killer y se trata de la tercera entrega de “The Beer Series”. Su autor no es otro que P-Stone, que nos propone un montón de skaters pululando por varios spots en Nueva Zelanda, Oregon, Washington, Florida, Israel, Italia, Euskadi y Alcobendas, entre otros lugares. Los spots que he podido reconocer son La Kantera, el skatepark de Alcobendas, el Parco Lambro y el skatepark realizado por la mítica escuadra de constructores Dreamland debajo de un puente en Oregón. En cuanto a los skaters puedes encontrar al siempre joven Lance Mountain, John Rattray, Pat Duffy, Chet Childress, Josh Perkins, Darren Navarrette, Dan Drehobl, Aaron Suski, Emmanuel Guzman, Peter Hewitt, Neil Blender, Javier Mendizábal y otros. ¿Por qué os propongo este video? Pues porque no se trata de la clásica producción en la que varios pros hacen maniobras increíbles. Los skaters se presentan como seres humanos, con sus barriguitas y sus latas de cerveza, y skatean todo lo skateable con un estilo realmente hardcore. Además cuenta con una banda sonora que vale la pena, con bandas como Wetnurse, Earthless, Municipal Waste, The Creepy Creeps, Captain Kick Ass with Jeep, Dirty and the Donuts, The Heartaches, Malnacidas, Shitkickers...

LA KANTERA

LA KANTERA

A este señor me lo encontré en el skatepark de La Kantera (Algorta) en Julio del año pasado, forma parte de un proyecto que aún no ha sido terminado. Cuando vuelva espero poder saludarlo y ver cosas nuevas. Una mirada realmente expresiva ¿o no?

Si alguien conoce al autor de alguno de los graffitis no dudeis en señalarlo entre los comentarios. Gracias.

NEW YORK

NEW YORK Conocedora de mi afición por los graffitis este es el regalo que Serena me trajo de New York hace un par de años. Una propuesta interesante, espero encontrar al autor algún día.

LISBOA

LISBOA
Aparte de contar con un interesante skatepark a orillas del Tajo (Parque de la Expo) y de ser la única capital europea que cuenta con olas increibles a pocos quilómetros, Lisboa posee un encanto realmente invidiable. Es una de mis ciudades preferidas por varios factores: En primer lugar me encanta su aire decadente; su luz; su idioma; el ambiente juvenil que se puede encontrar en las calles del Bairro Alto; sus colinas; el cielo; la mezcla de culturas y colores de piel; los contrastes; la gente. Me gusta madrugar en Lisboa, desayunar "meia leite" con un buen "bolo" y pasear por la ciudad fotografiando graffitis. Sí, esa es una de mis aficiones preferidas: Fotografiar pintadas en los muros, mensajes de amor y todo tipo de cosas interesantes que forman parte de esa subcultura graffitera.

RUDE BOY

RUDE BOY "Rude Boy" es el segundo dibujo de la serie "Jazz Tale", un relato gráfico realizado por el Dr. Karmaleone.

JAZZ TALE

JAZZ TALE Dr. Karmaleone es uno de los personajes más eclépticos y polivalentes que conozco. Además de dedicarse a la producción audiovisual dedica parte de su tiempo a la pintura y a la gráfica. Me ha enviado varios bocetos de una serie llamada "Jazz Tale", obras dibujadas y rotuladas a mano bajo la influencia del BE-BOP. Este dibujo es el primero de la serie.

NURIA & ELTONO

NURIA & ELTONO
Nuria y Eltono son dos graffiteros que trabajan juntos. Eltono comenzó haciendo graffiti de letras en 1989 en el noroeste de París. Entre 1992-1993 empezó a utilizar la firma "Otone". Se dedicó a pintar vías de tren y autopistas hasta 1999, año en el que llegó a Madrid. Nada más instalarse, cambia su "tag" para añadir un "el" delante para darle un sabor más local. Sus primeros seis meses en España los dedica a invadir de pegatinas y bombardear metódicamente la capital con graffitis de spray eligiendo estratégicamente los sitios. Y es precisamente en el centro de Madrid, con su saturación de firmas, lo que le empujó a modificar su manera de actuar en la calle. Para no seguir siendo una de tantas firmas invisibles a los ojos de todos cambia de medios y deja el spray por la pintura plástica y la cinta de carrocero. Un último trabajo que desarrolla bajo el concepto de dar prioridad al soporte, sin anular lo existente. Es más, con la nueva simbología creada, Eltono persigue destacar el ambiente de esos espacios que pasan desapercibidos para el viandante. Este trabajo lo ha desarrollado en lugares como una favela en Río de Janeiro, Oslo, Seúl, Venecia, Tokio o París. Junto a su compañera Nuria sigue desarrollando la simbología que le permite encontrar el equilibrio entre intervención, sencillez y respeto, eso sí, buscando siempre la reacción del peatón.
(Texto de Elías)
(La foto aparece en la web de Nuria & Eltono- www.eltono.com -Se trata de un graffiti realizado en Junio del 2005 en Guimaraês, Portugal)

KAHABUHO, EL DRAGÓN DE ARRECIFE

KAHABUHO, EL DRAGÓN DE ARRECIFE

Hay un lugar en Gijón donde un grupo de habilísimos artesanos elaboran unas velas muy especiales. El lugar no es otro que el Albergue Covadonga, donde desde hace varios años César Fernández dirige un taller de fabricación de velas que actualmente se encuentra entre los más importantes del Estado Español y que además posibilita la inserción laboral de un grupo de personas. He visitado muchas veces ese taller y cada vez que entro me encuentro con sorpresas: Modelos nuevos, innovaciones técnicas para la fabricación de las velas, nuevos materiales...

El encargado de diseñar las velas es César, un surfer y educador social del que os he hablado varias veces. El dragón que aparece en la foto es uno de sus diseños y cuenta con una historia muy especial que desvelaré un día de estos. En realidad cada una de las creaciones de César tiene detrás una historia particular, un viaje, un encuentro, una sesión de surf... Poco a poco os voy a ir presentando sus modelos más interesantes y a contar de dónde proviene la inspiración del artista.

GUNKANJIMA

GUNKANJIMA Elías García, surfer ovetense. Lleva veinte años trabajando como diseñador gráfico y define la mayoría de los encargos que recibe como "aburridos". No obstante dedica parte de su tiempo y talento a colaborar con proyectos solidarios, en ocasiones tratando temas que según sus palabras son un tanto tristes y duros. Elías nos ha enviado un link de una web perteneciente a un fotógrafo japonés llamado Saiga. En esta web aparecen diversas colecciones de fotografías, una de ellas se llama "Gunkanjima Views of an abandoned island".  Elías nos explica el porque de su elección:

"Curiosa fotografía en b/n y además nocturna de una isla de la costa westernmost de Japón llamada "Gunkanjima". Hace tiempo la isla no era nada más que un islote pequeño. En 1810 el descubrimiento de carbón cambió drásticamente el sino de este islote. La gente vino a vivir aquí y con la explotación de este mineral el islote comenzó a ampliarse continuamente transformándose en una isla artificial de un kilómetro de perímetro, con una población de 5.300 almas. Asomando sobre el Océano la silueta de la isla se asemeja a un acorazado. Así pues, la isla vino ser llamada Isla de Gunkanjima, o "del acorazado". Actualmente está abandonada y está prohibido visitarla".
 
                                                                                                                                                                   Elías

Os aconsejo vivamente visitar su página www.eliasdg.com (la podeis encontrar entre los enlaces). Por favor después volved y contarme que os ha parecido. Mientras tanto dejadme pensar porque la foto que nos ha enviado Elías me recuerda algo, una melodía, un momento, otro paisaje, una sensación. Dejadme pensar...

( La web de Saiga: http://www.ne.jp/asahi/saiga/yuji/gallary/menu-e.html )