Blogia
SKATEANDO

Early years

Early years

Bueno, creo que es momento de presentarse. Me llamo Iván, soy surfer y skater, asturiano y residente en Milán. Me gusta escribir, hablar, escuchar música, ver películas y sentir como fluye la adrenalina dentro de mi. Me gusta, "pà que decir que no si sí" y además podría decir que necesito esa sensación para vivir, o al menos para vivir feliz. Y quién este libre de pecado que tire la primera piedra, o mejor que levante la mano.

Comencé a patinar con nueve años, es decir en 1982, justo después de que mi hermano y yo nos gastásemos las mil pesetillas que tanto nos había costado conseguir en un flamante monopatín de plástico verde. Era cojonudo, es cojonudo porque aún lo tenemos. Un pequeño monopatín, estrecho, con ruedas blandas de esas que se grapan al asfalto y te perdonan cada vez que pasas por encima de una piedra. Empezamos a bajar sentados por la cuesta que baja desde nuestra casa hasta el pueblo, una bonita cuesta poco traficada por aquel entonces y casi recién asfaltada. Poco a poco nuestro estilo fue evolucionando hasta que descubrimos que la perspectiva era mucho mejor de pie que de sentados. Sobre todo porque así jodíamos menos los playeros y mamá se enfadaba sólo cuando llegábamos a casa con las rodillas picadas.

Ese fue mi primer contacto con el skateboard. Poco después mi primo mayor, Jose, nos regaló otro monopatín, rapidísimo, una tabla de aluminio que había sido shapeada por mi tío y que montaba unos ejes profesionales. Aquella tabla volaba, pero se la quedo mi hermano dado que yo seguía enamorado de nuestro viejo monopatín verde.

Ni que decir tiene que por aquel entonces nunca habíamos oido hablar de ollies, flips ni nada parecido. Yo no tenía ni idea de que era un skatepark hasta que una vez vi un reportaje de skateboard en una revista infantil, en una foto salía un skater patinando dentro de un tubo, llevaba una especie de cilindro atado con un trapo en una mano. La imagen se me quedó en la mente junto con unas escenas que había visto en televisión de varios locos que pasaban por debajo de enormes camiones, siempre patinando. Mientras tanto nosotros seguíamos bajando aquella cuesta para volver a subirla, bajar y subir, bajar y subir. Slalom, carving, pequeños derrapes. Todo sacado de nuestra imaginación y combinado con un estilo surfero. Era divertido, pero subir y bajar, subir y bajar, subir y bajar era un poco fatigoso. Bastante fatigoso.

Fue entonces cuando llegaron a mi los ecos del half-pipe. Una cuesta eterna, pensaba yo. No hace falta caminar, te tiras y vas y vienes y vuelves a ir y vuelves a venir. Un half-pipe. Y la imagen del half-pipe se quedo, junto con la del tubo y con aquella de los camiones, en mi cabeza.

Un half-pipe, half-pipe, half-pipe. ¡Qué ganas tenía de probar! Tenía tantas gas que no me enfrente a uno hasta los veinte años ¡diez años después! ¿La razón? Mañana os la cuento.

6 comentarios

carlos -

disculpa las faltas, y sobretodo los acentos, y que me haya salido repetido, la primera fue porque pense que no sa habia grabado, y la segunda porque se me ocurrio añadir mas cosas, gracias a ti por la web.

Ivan Skateando -

Hola Carlos:
Esta historia es muy interesante, gracias.
Ivan

Carlos Johnny -

Con el tiempo ya me fui metiendo en el bolw, y en el circuito americano, y tube algunas caidas, y que aunque no fueron nada grabes, si me asustaron bastante, hasta entonces no se me habia pasado por la cabeza que me pudiese llegar a caer, y ni te esperas el susto que te metes de golpe entonces con las caidas es cuando se le empieza a cojer respeto. Mas adelante mis amigos, se habian echo por aquella epoca (muy al principio de los 80) Skate punks, y mas adelante los llegue a ver en la tele en el Skate Park de Arenys de Munt. Luego el skate perdio aficion en España y a principios de los 80 ya un poco adentrados solo era seguido por gente que realmente sentia aficion, y los Skates de plastico y de fibra de vidrio, (con aquellos niños que practicamente los usaban para deslizarse por bajadas y normalmente sentados, y tambien porque era casi imposible realizar trucos con ellos, y no se conocian ,ni se habian inventado) ya no se veian, años atras estos monopatines los vendian hasta en los supermercados, yo recuerdo que a partir de aquella epoca del primer boom del Skate en España (alla por la segunda mitad de los años 70 hasta principios de los años 80), estube años sin ver a nadie patinar por las calles, solo a mis amigos o a amigos de ellos, que creo que eran del Skate-Club Catalunya. Que tambien eran algunos Skate Punks como ellos, algunos tenian los skates pintados y adornados con imperdibles y pequeñas cadenas una vez me vino a buscar con ellos, y me acuerdo que ivamos por la ciudad un grupo de por lo menos 20 skaters en manada, y estubimos saltando escaleras detras del restaurante la Oca, en la plaza Francesc Macia que era en un el interior de la manzana y uno de los primeros Spots de Barcelona frecuentado por Skaters (aunque practicamente solo eramos nosotros). Volviendo a hablar del Skate Park de Arenys decir que aunque el Skate park de Arenys junto al de "El Sindi" en Madrid (el cual he podido ver por internet que tiene unos bolws realmente bestias) fueron los primeros en aparecer, ya se comentaba con anterioridad que en Irun ya habian echo algo, seguro que los de Sancheski, y se hablaba bien de algo que habia, no se bien el que, si era algun Skate Park o alguna rampa no se exactamente el que, pero algo se comentaba, luego tambien se contruyo un Skate Park en Calafell que era dentro de un local y que era muy muy sencillito y solo fui una o dos veces, en estas ocasiones que fui no vi a nadie, mas que yo y mis hermanos, mas adelante me compre un Sancheski modelo RD, y ya a mediados de los 80 el Skate era ya muy poco practicado, parecia que habia pasado a la historia y que nunca se iva a volver a ver, y no fue hasta el año 86 que empezo a verse otra vez algo, tal vez imfluenciado por la pelicula Trashin' aunque no fue Hasta el año 88 cuando realmente se empezo a poner otra vez de moda sorprendentemente, ahora habia mas dedicacion en los que lo practicaban y muchos eran los jovenes que lo practicaban con mas edad, los trucos mas dificiles cada vez, los skates de importacion las Caballero, las Powell-Peralta etc .los videos (algunos de aqui) las revistas, las exiviciones (incluso skaters de fuera como Steve Caballero,Toni Hawks), el material tambien en general y la cada vez mas numerosa aparicion de Skate parks hasta hoy, aunque en esta ocasion los monopatines eran mas anchos, y aunque ya existian y se podian ver a los que lo practicaban con ellos, no se habian puesto de moda en España y ahora la moda que llego en el 75 aqui, con aquellos Skates tan sencillos y de reducido tamaño que eran de madera, plastico y luego tambien de fibra de vidrio, aunque tambien logicamente en tiendas mas especializadas habian modelos mas profesionales, y tambien se veian, ahora en el 88 aproximadamente aunque venia desde el 86, volvian pero en esta ocasion eran mas anchos, y ahora si que los skaters se preocupaban mas de sorprender con trucos, luego a principios de los 90 volvio a ponerse de moda (aunque no se habia ido del todo)con skates esta vez mas ligeros y cada vez mas simetricos llegando a ser el tail y el nose iguales, ahora era mas facil realizar los trucos, y no se ha pasado de moda consolidandose su practica cada vez mas, si a tenido recaidas , pero cada vez que volvia, lo ha echo con mas fuerza y ya sin notarse cada vez menos. Destacar que Barcelona desde las olimpiadas del 92 que se hicieron muchas obras la ciudad a ido siendo cada vez mas patinable , considerandose al dia de hoy como una de las ciudades mas bienconsideradas para la practica del Skate , tambien debico al clima y algun Skate park que otro que sea ido sumando a los ya existentes.

Carlos Johnny -

Con el tiempo ya me fui metiendo en el bolw, y en el circuito americano, y tube algunas caidas, y que aunque no fueron nada grabes, si me asustaron bastante, hasta entonces no se me habia pasado por la cabeza que me pudiese llegar a caer, y ni te esperas el susto que te metes de golpe entonces con las caidas es cuando se le empieza a cojer respeto. Mas adelante mis amigos, se habian echo por aquella epoca (muy al principio de los 80) Skate punks, y mas adelante los llegue a ver en la tele en el Skate Park de Arenys de Munt. Luego el skate perdio aficion en España y a principios de los 80 ya un poco adentrados solo era seguido por gente que realmente sentia aficion, y los Skates de plastico y de fibra de vidrio, (con aquellos niños que practicamente los usaban para deslizarse por bajadas y normalmente sentados) ya no se veian, años atras estos monopatines los vendian hasta en los supermercados, yo recuerdo que a partir de aquella epoca del primer boom del Skate en España (alla por la segunda mitad de los años 70 hasta principios de los años 80), estube años sin ver a nadie patinar por las calles, solo a mis amigos o a amigos de ellos, que creo que eran del Skate-Club Catalunya. Que tambien eran algunos Skate Punks como ellos, algunos tenian los skates pintados y adornados con imperdibles y pequeñas cadenas una vez me vino a buscar con ellos, y me acuerdo que ivamos por la ciudad un grupo de por lo menos 20 skaters en manada, y estubimos saltando escaleras detras del restaurante la Oca, en la plaza Francesc Macia que era en un el interior de la manzana y uno de los primeros Spots de Barcelona frecuentado por Skaters (aunque practicamente solo eramos nosotros). Volviendo a hablar del Skate Park de Arenys decir que aunque el Skate park de Arenys junto al de "El Sindi" en Madrid (el cual he podido ver por internet que tiene unos bolws realmente bestias) fueron los primeros en aparecer, ya se comentaba con anterioridad que en Irun ya habian echo algo, seguro que los de Sancheski, y se hablaba bien de algo que habia, no se bien el que, si era algun Skate Park o alguna rampa no se exactamente el que, pero algo se comentaba, luego tambien se contruyo un Skate Park en Calafell que era dentro de un local y que era muy muy sencillito y solo fui una o dos veces, en estas ocasiones que fui no vi a nadie, mas que yo y mis hermanos, ya a mediados de los 80 el Skate estaba muy poco practicado.

Carlos -

Fue en el verano del 79, mis amigos skaters que eran mayores que yo, me llevaron al Skatepark de Arenys. Hacia muy buen dia y fuimos hasta alli en tren, bueno hasta alli no, porque tuvimos que subir caminando todo Arenys de Mar desde la estacion en la playa, hasta llegar al Skate park que estaba en Arenys de Munt. (Creo que si lo hubiesen construido en Montjuich o en el Tibidabo hubiera sido muchisimo mejor y habria causado tambien muchisimo mas impacto). El Skate Park si no lo habian abierto aquel mismo dia, haria bien poco de ello, al llegar la sensacion fue increible, nunca se habia visto nada parecido por aqui y me sorprendio muchisimo, ver aquellas pistas de cemento, realmente nunca se habia visto nada parecido, y se veia algo muy moderno para la epoca que no habia de nada, y tambien me sorprendio ver a aquellos patinadores con aquellos Skates tan chulos, yendo por el Skate Park, mis amigos despues de estar un rato conmigo se fueron al Snake o circuito americano, (que por cierto creo que es el unico que se a construido en España), estube patinando sin notar cansancio alguno y a penas me pare a ver con detenimiento el resto del Skatepark o a ver como patinaban los demas, y preferi patinar yo aunque la pista era de Freestyle muy pocos trucos sabia por aquel entonces. Yo me quede alli en la pista de Freestyle, que era lo mas facil, ya que era la primera vez que iva y ademas solo tenia 11 años, estar alli era como sentirse Californiano, de la Costa Este, en esa epoca tenia ya un skate de madera de la marca Skater, que era una de las primeras marcas nacionales de Skates junto a Sancheski,Amaya y Vecar. Las siguientes veces que visite el parque fui ya con mis padres y no fueron muchas las ocasiones pues no me era facil ir tan lejos, cuando iva algunas veces me encontraba con amigos del cole "El Dolores". Fue otra epoca y eran realmente muy pocos los que dominaban trucos, en aquellas contadas ocasiones que fui por alli, creo reconocer haver visto a Paco Gabas en el bolw patinando, y en otra ocasion a dos skaters extranjeros hablando y patinando la parte final del Snake con mis amigos, que casi seguro podrian haber sido John Mc Donald "el Canadiense" y Remy Bakes.

Carlos -

Fue en el verano del 79, mis amigos skaters que eran mayores que yo, me llevaron al Skatepark de Arenys. Hacia muy buen dia y fuimos hasta alli en tren, bueno hasta alli no, porque tuvimos que subir caminando todo Arenys de Mar desde la estacion en la playa, hasta llegar al Skate park que estaba en Arenys de Munt. (Creo que si lo hubiesen construido en Montjuich o en el Tibidabo hubiera sido muchisimo mejor y habria causado tambien muchisimo mas impacto). El Skate Park si no lo habian abierto aquel mismo dia, haria bien poco de ello, al llegar la sensacion fue increible, nunca se habia visto nada parecido por aqui y me sorprendio muchisimo, ver aquellas pistas de cemento, realmente nunca se habia visto nada parecido, y tambien me sorprendio ver a aquellos patinadores con aquellos Skates tan chulos, yendo por el Skate Park, mis amigos despues de estar un rato conmigo se fueron al Snake o circuito americano, (que por cierto creo que es el unico que se a construido en España), estube patinando sin notar cansancio alguno y a penas me pare a ver con detenimiento el resto del Skatepark o a ver como patinaban los demas, y preferi patinar yo aunque la pista era de Freestyle muy pocos trucos sabia por aquel entonces. Yo me quede alli en la pista de Freestyle, que era lo mas facil, ya que era la primera vez que iva y ademas solo tenia 11 años, estar alli era como sentirse Californiano, de la Costa Este, en esa epoca tenia ya un skate de madera de la marca Skater, que era una de las primeras marcas nacionales de Skates junto a Sancheski,Amaya y Vecar. Las siguientes veces que visite el parque fui ya con mis padres y no fueron muchas las ocasiones pues no me era facil ir tan lejos, cuando iva algunas veces me encontraba con amigos del cole "El Dolores". Fue otra epoca y eran realmente muy pocos los que dominaban trucos, en aquellas contadas ocasiones que fui por alli, creo reconocer haver visto a Paco Gabas en el bolw patinando, y en otra ocasion a dos skaters extranjeros hablando y patinando la parte final del Snake con mis amigos, que casi seguro podrian haber sido John Mc Donald "el Canadiense" y Remy Bakes.