Blogia
SKATEANDO

NORDEST: QUARTIERE NORD EST Milano

LA SCHEGGIA (del QUARTIERE NORD EST)

LA SCHEGGIA (del QUARTIERE NORD EST)

LA SCHEGGIA es una asociación cultural que se encuentra en el QUARTIERE NORD EST de Milán. Su objetivo principal es promover el intercambio de ideas, prestando especial atención a las minorías culturales e intentando mejorar la situación del territorio donde se ubica. Es por ello que sus miembros dedican buena parte del tiempo a promover actividades culturales, formativas y recreativas como ciclos de cine, cursos de teatro, encuentros y exposiciones. LA SCHEGGIA se encuentra muy cerca de VIA MONZA, una de las principales arterias de Milán, concretamente en VÍA DOLOMITI 11.

www.lascheggia.org

ORCHESTRA DI VIA PADOVA

ORCHESTRA DI VIA PADOVA

ORCHESTRA DI VIA PADOVA

www.orchestradiviapadova.it

La ORCHESTRA (orquesta) DI VIA PADOVA es un grupo formado por músicos de orígenes diferentes. Como presentación os escribo las palabras que aparecen en la primera parte de su sitio, con un poco de paciencia se entienden:

“Via Padova è quel luogo dove tutto succede e tutto si dimentica in fretta... per sopravvivenza. Tutti passano con la loro storia, i loro ritmi, i loro colori; ma senza fermarsi. L’Orchestra è nata con la voglia di lasciare un segno in questo luogo, un segno diverso che vuole essere una sorta di diritto di cittadinanza a chi, per esprimersi, è costretto a vagare in continuazione. E’ composta da musicisti professionisti italiani e stranieri che, per i motivi più diversi, hanno attraversato la zona compresa tra via Padova e viale Monza. Alcuni sono riusciti a fare il proprio lavoro in Italia, altri sono costretti a fare mestieri diversi per potersi mantenere. Ma nessuno ha perso il proprio bagaglio culturale e professionale”.

            Para entender que significa la ORCHESTRA DE VÍA PÁDOVA hay que conocer la calle o vía PÁDOVA: Para hacerlo lo mejor es pasearse por ella, vivirla día a día. Pero si no tienes la oportunidad de hacerlo puedes acercarte bastante si la comparas con el Lavapíes madrileño, El Raval barcelonés, Barbes en Paris o el Bronx de New York. Un barrio popular donde mucha gente venida de diferentes partes del Mundo lucha por sobrevivir y por adaptarse a la cruda realidad metropolitana, una crisol de diferentes culturas donde se puede encontrar la más desgarradora realidad envuelta en un ambiente casi mágico.

La foto pertenece a http://www.02blog.it

WAITING FOR THE MILAN RENAISSANCE

WAITING FOR THE MILAN RENAISSANCE

Creo que es un poco pronto para echar las campanas al vuelo pero diría que esta ciudad esta recobrando vida a través de la iniciativa de varios grupos y sociedades que trabajan en ella, especialmente en el Quartiere Nord Est. En esta zona, ángulo que se forma entre Viale Zara y Via Porpora la atmósfera multicultural está dando pie a iniciativas que podrían poner de nuevo a Milán en el lugar en el que estuvo hace muchos años, es decir entre esas metrópolis que actúan como motor, o mejor dicho como escaparate, cultural del Mundo Occidental. Ciudades como Berlín, New York, Londres o Barcelona.

            Parece ser que ni la crisis económica ni los esfuerzos de las fuerzas conservadoras que dominan la administración local y estatal (Forza Italia y Berlusconi Boys) pueden detener las ganas de transformar la ciudad de una parte del pueblo insatisfecha con la mediocridad cultural y empresarial de los últimos años en la capital lombarda (Milano). Y es precisamente en una de las zonas mas populares y multiculturales donde se esta creando el caldo de cultivo de la que espero sea una nueva revolución, o al menos evolución, cultural. A mi a esta zona me gusta llamarla QUARTIERE NORD EST, una zona muy heterogénea formada por al menos tres importantes epicentros: GORLA, LAMBRATE y VÍA PÁDOVA. Llevo un tiempo trabajando en la confección de una lista con los nombres y direcciones de las diferentes asociaciones, locales y empresas que realizan iniciativas interesantes pero el trabajo va para largo. De momento puedo ofreceros una pequeña muestra que espero podáis “saborear” si alguna vez os acercáis a Milán.

 

BASTARD

www.bastard.it

Vía Scipio Slataper, 19 · 20125 Milán
Una de las empresas más importantes de Italia en el sector textil dedicado al skate y al snowboard. Han instalado recientemente su sede en un viejo cine donde además han construido un espectacular bowl de madera.

 

LIGERA

www.ligera.it

Vía Pádova, 133 Milan

Buena música en directo, noches dedicadas al cine negro italiano de los anos 70 y una selección de vinos espectacular. Todo ello en Vía Pádova, una de las calles mas bonitas y cosmopolitas de la ciudad.

 

BIRRIFICIO DI LAMBRATE

www.birrificiolambrate.com

Vía Adelchi 5

Excelente cerveza artesanal hecha por ellos mismos, rock’n’roll y buena fauna.

 

PARCO LAMBRO

www.lambroskatepark.it

Vía Feltre, después del numero 75.

Una de las áreas verdes mas importantes de Milán. El Parco Lambro jugó un papel fundamental durante las movilizaciones estudiantiles del 68 y hoy cuenta con un bowl donde se reúne un nutrido grupo de skaters.

 

CENTRO SOCIALE LEON CAVALLO

www.leoncavallo.org

Leoncavallo Spazio Pubblico Autogestito
Via Watteau, 7 Milán

Uno de los centros históricos del movimiento okupa milanés. Organizan iniciativas culturales y sociales de todo tipo, desde conciertos hasta una escuela de italiano para extranjeros.

 

...PROMETO SEGUIR CON LA LISTA...

SI NECESITAIS INFO NO DUDEIS EN CONTACTARME

La foto pertenece al sitio www.lambroskatepark.it y muestra una de las GRILL’EM ALL celebrada en Julio de 2008. La GRILL’EM ALL es uno de los eventos organizados regularmente por los locales del bowl del Parco Lambro.