Blogia
SKATEANDO

JUAN FERNANDEZ

JUAN FERNANDEZ

Juan Fernández se ha convertido en uno de los mejores fotógrafos de surf de Europa y en este momento quizá sea el que cuente con mayor proyección. Nacido en Gijón (Asturias) en 1978. Estudió periodismo después de haberse formado como fotógrafo en el CEV de Madrid (Escuela Superior de Comunicación Imagen y Sonido). Ha participado en varios seminarios con profesionales de la talla de José Manuel Navia, Genín Andrada o César Lucas. Publicó su primera foto en una revista de surf a los quince años y a partir de entonces gracias a su empeño, a la calidad de su trabajo y a su originalidad a la hora de interpretar las olas y el mar  ha logrado romper muchas barreras y acceder a algunas de las publicaciones más prestigiosas del mundo del surf.

¿Cuándo entraste en contacto con el surf?

De pequeño siempre llevaba un corcho cuando iba con mi madre a la playa y más tarde, con trece o catorce años, ya empecé a entrar más regularmente. Siempre me llamaron la atención las olas, desde muy pequeño. Me gustaba ya antes de probarlo. Era algo inevitable.

¿Sigues surfeando?

Sí, me gusta coger olas junto a mis amigos.

¿Cuándo y por qué comenzaste a hacer fotografía de surf?

Tuve una lesión en la cadera con 15 años y como no podía entrar durante ese invierno compré una cámara reflex. Ahí empezó todo.

¿Qué buscas en la foto de surf?

Algo diferente, elegante a poder ser y que impacte.

¿Influencias?

José Manuel Navia, Ted Grambeau.

¿Qué material utilizas en tu trabajo?

Utilizo Canon, tanto digital como analógico, también en las lentes. Además de carcasa acuática Aquatech.

¿Qué dificultades técnicas y tácticas encuentras en la fotografía de surf?

Sobre todo es esencial leer bien las predicciones climatológicas y marítimas, trabajar con surfistas que se sientan motivados y dedicarle el tiempo que se merece. Hay que ser muy perseverante para lograr buenos resultados.

¿Diferencias entre este tipo de foto y la fotografía de otros deportes?

La limitación del medio acuático y climatológico.

¿Pros y contras de la foto de surf?

Como ventaja estar cerca del mar, conocer lugares nuevos y que cada día sea diferente. Como desventaja lo mal pagado que está el trabajo de fotógrafo de surf, tanto en la línea editorial como en la empresarial.

¿En qué medios de comunicación has publicado tus fotos?

Surfer Rule, 3Sesenta, La Nueva España, Asturias Aventura, Surf News Italia, Trip Surf Francia, Surf Europe, Surfer Magazine, Surfing World Japan, Vert Magazine, Onfire, Option Mag, The Surfers Path, Surf Vision, Cut back, Radical Surf, Atlanticsurfer, Ridingzone, Club of the Waves, Eurosport y Surfasturias entre otros.

¿Asociaciones a las que perteneces? 

Cazadores de Luz, BS BB Club, Club of the Waves. Esta última es un portal que aborda todo lo artístico relacionado con el surfing. Un lugar donde observar las obras de artistas, fotógrafos, realizadores, etcétera. Formar parte del colectivo implica el agradecimiento de que reconozcan tu propio trabajo, que ya es mucho.

¿Se puede vivir de la fotografía de surf?

Hoy en día en España es muy difícil, más bien se sobrevive.

¿Realizas otros tipos de fotografía?

Me gusta mucho el retrato y la moda, aunque en estos dos campos aún estoy en proceso de aprendizaje.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta leer, estar con los amigos, la natación y también el cine.

¿ estilo de música preferido?

Me gustan el funkie, el reggae, el rock, el punk rock. En general me gusta casi todo.

¿Algún grupo o músico en particular?

Jamiroquai, Lauryn Hill, Ben Harper, Red Hot Chilli Peppers y otros.

¿Podrías nombrar tus spots preferidos y asignar una canción a cada uno de ellos?

 Para Andrín, King of the day de Jamiroquai, para la isla de Maldivas que tanto me gusta Killing me softly, de Lauryn Hill. Y para Rodiles Nothing else matters, de Metallica.

¿Una película que haya dejado huella en tu persona o trabajo?

No sé. Ahora mismo, quizás Greystoke, The Legend of Tarzan.

¿Un libro? 

Contact me impactó por el razonamiento de Sagan a la hora de finalizar la obra. Más tarde hicieron la película, fue una mierda.

¿Qué lugares has visitado por trabajo?

Hawaii, Isla de Pascua, Maldivas, Indonesia, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Las Palmas, Tenerife, Portugal, Francia y otros.

¿Qué lugares te gustaría visitar?

New York, Moscú, Italia, Senegal, Isla Mauricio, Filipinas, Cuba, Tokio.

¿Un rincón del Mundo para surfear, uno para fotografiar y uno para vivir?

Para surfear una isla de Maldivas cuyo nombre se me ha "olvidado"; para fotografiar Hawaii, Pascua, Indonesia y la Costa Lucense; para vivir Gijón,  Chiclana o la Costa Lucense.

(En la foto aparece la playa de Helgueras desde un punto de vista privilegiado. El autor es Juan Fernández )

5 comentarios

CESAR -

Es una foto preciosa...mil veces mejor que un surfer metido en el tubo, al fianal quien disfruta de la foto es solo el protagonista de la maniobra o el fotografo...viendo esta foto,todos somos protagonistas... ¡Quien no se imagina como será su primer tubo! o ¡Quien no recuerda su último tubo!...son fotos que te transportan al mundo de los sueños..

Ivan, Skateando -

Guille:
Es precisamente eso lo que me gusta de sus fotos, que cuentan historias y no solo muestran maniobras. Y es eso tambien lo que encuentro en las tuyas. A veces parece que estoy aqui solo para alabar, pero no es asi. Me gusta ser sincero y cuando veo algo que me gusta o me encuentro con algo bien hecho creo que lo justo es hacerselo notar a la persona que lo ha hecho. Creo que el darte cuenta de que tu trabajo es reconocido es el motor que te hace continuar trabajando, investigando y esforzandote. O no?
Un abrazo

guille -

Buena entrevista Ivan, enhorabuena. Juan Fernandez es uno de mis fotografos nacionales preferidos, no mi preferido que ese cargo lo ostenta Victor Gonzalez que es Dios hecho fotografo, pero si que cuento con gente como Juan y pacotwo, david rascon...para elevar el nivel de las fotografias de las revistas de surf, que no sean una sucesion de fotografias de maniobrones de pros hechas a granel, que me transporten a lugares paradisiacos mezclando acertadamente paisajes y retratos con el surfing y que consigan transmitir algo al surfero de a pie. Juan muchas veces lo consigue

semerompiolatabla -

Muy buena entrevista!!!

Es triste que un fotógrafo como Juan, de los mejores de Europa no vea recompensado como debería su trabajo y mas pensando en lo que genera la industria del surf en España y con industria me refiero a todas estas marcas que se venden en las tiendas a 80 euros la sudadera las revistas no se lo que quedara libre aunque viendo que la mitad de las paginas son publicidad deben de tener un buen margen...

PD: ¿alguien sabe donde queda Helgueras?

cezonillo -

Razón lleva en que la fotografía de surf está muy mal pagada (quien mejor que él lo sabrá!). Hoy día pagan un pastón por las exclusivas del corazón, y el resto que se arregle.

Hay que echarle valor para decidirse a "sobrevivir" de la fotografía de surf, pero por otro lado si sales adelante ha de ser una satisfacción brutal. Enhorabuena Juan por tu trabajo ;)

Saludos.