Blogia
SKATEANDO

Club de Surf Indians

Club de Surf Indians

Creo que fue yendo hacia Xagó, en una de esas maravillosas mañanas de verano, cuando se nos ocurrió la idea de formar un club de surf. Por aquel entonces no había muchas asociaciones de ese tipo en Asturias, sólo recuerdo las dos de Tapia y alguna en Ribadesella. Comenzamos a fantasear sobre lo qué podríamos hacer si tuviésemos un club. Un local. Viajes. Campeonatos. Y pocos meses después, al acabar el verano de 1990 nos pusimos manos a la obra. César llevó casi todo el peso de la burocracia para fundar el club, ayudado por la responsable de la Oficina de Información Juvenil de Candás de entonces, Begoña. Ella nos guió por los difíciles meandros de la burocracia y gracias a ella obtuvimos una subvención del Ayuntamiento de Carreño y, con el paso del tiempo, un local. Los primeros años noventa fueron increiblemente fructíferos desde el punto de vista del asociacionismo juvenil en Candás, sobre todo gracias a la labor de Begoña y a las inquietudes culturales, políticas y deportivas de la juventud de Carreño. Izquierda Unida copaba los puestos de responsabilidad del Ayuntamiento de Carreño y trabajaron mucho fomentando las actividades juveniles y deportivas. El Club de Atletismo Ocle, el Enxame Xuvenil Triskel, el Club de Actividades Subacuáticas Delfín y el Club de Surf Indians nacieron en aquella época. Asociaciones que se sumaban a otras ya existentes como el Club Nautico de Carreño o Los Gorilas, dedicados al deporte en general y al piragüismo respectivamente. Todo ello sin hablar de las asociaciones dedicadas al fútbol o a otras de cuyo nombre y actividad no me acuerdo.

El caso es que en 1991 nuestro Club de Surf Indians ya era una realidad, ahora sólo quedaba ponerse manos a la obra para llevar a la práctica nuestros sueños. Al cabo de dos años, en 1993, conseguimos organizar el Primer Open de Surf de Xivares. Fue todo un éxito, entonces no existía el Campeonato de Asturias de Surf y los últimos grandes campeonatos asturianos los había organizado años atrás Carlos Meana, surfista y propietario de Never Stop en Avilés. La gente tenía ganas de competir y nosotros, ayudados por mi padre-Siro- y por varios sponsors les dimos lo que querían. Celebramos este campeonato durante el Puente de la Inmaculada, la primera semana de Diciembre. La zona de competición se instaló en la Playa de Peña María, una de las tres calas de Xivares, y las olas fueron realmente espectaculares. Tuvimos casi un centenar de inscritos.

Continuamos celebrando el Open de Xivares durante varios años consecutivos, siempre en la misma fecha, hasta 1997 si no recuerdo mal. Cinco ediciones de campeonato durante las cuales intentamos hacer las cosas del mejor modo posible teniendo en cuenta que contábamos con un presupuesto limitadísimo y que teníamos que poner dinero de nuestros bolsillos. El Ayuntamiento de Carreño nos apoyó durante las cinco ediciones, y Juanín Fernández, uno de sus empleados, estuvo allí haciendo posible cada una de estas ediciones.

En la foto aparece Candás. En primer plano el Cabo de San Antonio , con el "Faro" y el "Instituto". A la izquierda de la foto (parte este del cabo) se puede ver el viejo muelle y un trocito de la playa La Palmera. A laderecha de la foto (zona oeste del cabo) se encuentra la bahía de Rebolleres. En la foto no se ve la Piedra del Pan, que en los días grandes llega a ofrecer una izquierda espectacular que hasta el momento nunca ha sido surfeada.

3 comentarios

Nacho -

Grandes tiempos aquellos.
Voy a enviarte un poster escaneado del campeonato del 95 que tengo por casa por si lo quieres subir

Saludos

Ivan, Skateando -

De momento está un poco parado, digamos "en letargo". Hasta hace poco organizábamos cursos de surf con el Patronato Deportivo Municipal pero ahora lo tenemos "varado" por falta de tiempo.

Samu -

Y que pasó con el club? Sigue funcionando?
Teneis perspectivas de más actividades o campeonatos?
Un saludo