Blogia
SKATEANDO

La Escuela de Surf del Cabo Peñas, Surf Clinic

La Escuela de Surf del Cabo Peñas, Surf Clinic

¿Por qué Surf Clinic se hace llamar La Escuela de Surf del Cabo Peñas?

Surf Clinic nace en el año 1998, casi diez años después de la fundación del Club de Surf Indians, uno de los primeros clubes de surf de Asturias y pionero absoluto en la comarca del Cabo Peñas. La idea era promover la imagen del Cabo Peñas y  la institucionalización y profesionalización de la enseñanza del surf, actividad que ya entonces llevábamos años realizando, en parte gracias a la colaboración del Patronato Deportivo Municipal de Carreño y del Ayuntamiento.

Entre los años 1994 y 1997 habíamos organizado los primeros campeonatos de surf celebrados en el Cabo Peñas y pensamos que crear una escuela de surf en el Cabo Peñas podría ayudar a promocionar un deporte que por entonces aún era minoritario.

La Escuela de Surf del Cabo Peñas, Surf Clinic, nace como una ramificación del Club Indians para enseñar surf a los niños y niñas de la zona de Peñas, de Luanco, de Candás, de Antromero, Verdicio, Bañugues, Xivares, Xagó y otras parroquias y barrios de los dod Concejos. Lo que queríamos era popularizar el surf en la zona para ponedlo al nivel de otros deportes que llevaban tiempo practicándose a la vez de dar visibilidad al Cabo Peñas como meta para la práctica del surf y así echar una mano al turismo y al desarrollo económico de la zona.

Surf Clinic, La Escuela de Surf del Cabo Peñas nunca ha tenido un carácter de negocio o empresa, de hecho somos una de las pocas escuelas que nace y se mantiene como club con el objetivo de servir a los socios del mismo, y quizá la única que cuenta con un ratio máximo de cuatro alumnos por monitor. Esta política hace que nuestra escuela sea una iniciativa practicamente inviable desde un punto de vista empresarial pero nos permite ofrecer una calidad de enseñanza y una atención a nuestros deportistas impensables para las escuelas comerciales, con las que no podemos ni queremos competir en terminos de cantidad de alumnos pero a las que superamos con mucho en calidad de nuestra enseñanza. Pensamos que nuestro objetivo no es tener clientes o ganar dinero sino seguir promocionando el surf como lo llevamos haciendo desde 1989.

El nombre “La Escuela de Surf del Cabo Peñas” se lo pusimos porque cuando creamos la escuela no había ningún centro de estás características en la zona. Con el tiempo hemos visto aparecer escuelas comerciales que sin duda son capaces de ofrecer un buen servicio a los turistas que se quieren acercar al surf y eso nos alegra ya que uno de nuestros objetivos es fomentar la imagen de la zona. Alguna de estas escuelas se hace llamar La Escuela de Surf del Cabo Peñas, como la nuestra, probablemente sin mala fé y quizá sin tener en cuenta la historia del surf en la zona y el hecho de que un nombre, una denominación, aunque no sea comercial es una propiedad intelectual que debe ser respetada. Con esto no quiero decir que nos moleste que otros utilicen un nombre que hemos inventado y adoptado desde hace muchísimos años, como lo demuestra todo el material promocional que llevamos produciendo desde 1998 y del que seguramente hayan recabado la idea, sino que cuando se utilizan las creaciones de otra persona o grupo de personas hay que citar la fuente de dónde proviene.

Volviendo a lo importante, Surf Clinic, La Escuela del Cabo, cuenta con un equipo de trabajo pequeño pero altamente cualificado, sea a nivel deportivo que técnico. Llevamos surfeando muchos años por lo que conocemos bien la materia y todos sus entresijos pero además llevamos mucho tiempo estudiando Educación Física, Pedagogía, Psicología y métodos de enseñanza que nos permiten comunicar y transmit ir nuestro conocimiento de manera eficaz.
Texto publicado en Keel Addiction: www.surfclinic.org
Foto: Ivan Fermandez con Single Fin by Jaider Lozano, Proyecto Presencias, 2013

0 comentarios