Blogia
SKATEANDO

DE ARRECIFES ARTIFICIALES

He oído que en un lugar del mediterráneo italiano están planteándose la construcción de un arrecife artificial. El objetivo inicial era “preservar” una playa de la fuerza del mar construyendo un dique submarino pero gracias a la iniciativa de varias asociaciones se ha llegado a la conclusión que se puede proteger la playa sin renunciar a la calidad de las olas. ¿Cómo? Pues construyendo un arrecife artificial. Se trataría prácticamente del mismo dique submarino pero con una forma determinada que regule la rompiente, dando una determinada forma a la ola y evitando que llegue con toda su fuerza hasta la playa. Viendo esto y teniendo en cuenta todas las barbaries que pasan por la cabeza de tantos y tantos administradores municipales, autonómicos y estatales podríamos comenzar a recabar información (de revistas especializadas, periódicos, páginas web, etc) con el objetivo de elaborar un dossier y presentarlo cuando sea necesario y donde sea necesario. También seria interesante contar con surfistas que trabajen en el sector portuario o de ingeniería de caminos, canales y puertos, así como de expertos en oceanografía. No es mi intención cambiar el estado de las playas sino intentar que cuanto la ejecución de una obra sea inminente esta cause el menor, o mejor, impacto posible en nuestra actividad y en la naturaleza.

8 comentarios

xuan -

He oído que en la playa del Orzán y Riazor de La Coruña quieren hacer un dique exterior semisumergido que atenue la fuerza del mar que actualmente se lleva toda la arena de la playa durante los temporales invernales, lo cual es un fastidio cuando llega el verano, y el ayuntamiento se ve obligado a ir reponiendo la arena.

Esta playa no es que sea de mucha calidad para surfear, pero tiene muchos locales y algunos días buenos.

Me pregunto si no sería posible preservar la arena a la vez que mejorar la calidad de la ola con la construcción de un sistema de arrecifes artificiales.

Por último decir que, o empezamos a unirnos para decir NO!!! a las obras faraónicas de los políticos que sólo enriquecen el bolsillo de unos pocos, o nos quedamos sin playas, costas, rios, y todo lo que hasta ahora sirve para pensar que hace años vivíamos en sintonía con la naturaleza.

Agur

juan -

En mi isla va a suceder lo mismos, un alcalde se le ocurre un dia poner un dique "un muelle" para preservar la arena de una playa eso dice. Pero lo que realmente preende es atraer las inversiones hoteleras y siempre el pelotazo imboliario. Esta playa es el unico lugar donde hacemos surf y nos vemos que este impresentable nos quiere joder. Espero que nos suceda como con la barceloneta

saludos y gracias

Ivan, Skateando -

Querido Amato:
¡Cuánta razón tienes!, pero subestimas a los políticos y "grandes hombres" asturianos. Aquí no piensan en un futuro aunque sea de plástico como el puerto deportivo o el regetón del que hablas. Aquí piensan sólo en hacer dinero en el presente, vendiendo cemento, chupando subvenciones y haciendo negocio con la especulación inmobiliaria unos y con los consiguientes "maletines llenos de verdes" otros. ¡Y así va Asturias! En esta Comunidad tenemos una riqueza natural impresionante, pero en vez de explotarla como se debe (es decir manteniendo lo que queda, recuperando lo que se perdió y promocionando un turismo inteligente)prefieren realizar grandes obras en las que se utilice mucho cemento (quizá sea demasiado ingenuo pensar en ello, pero algo caerá en los bolsillos de los Masaveu visto que son los propietarios de la cementera de Aboño) y que tengan entretenido al pueblo (ya sabes "Pan y Circo"). Mientras tanto muchos asturianos nos hemos tenido que ir porque en nuestra tierra no tenemos oportunidades y desde fuera vemos como los poderosos continuan estropeándolo todo.
Si queremos volver al tema del turismo, es curioso como las autoridades asturianas (de cualquier color político) se llenan la boca con el "Asturias Paraiso Natural" y después aprueban obras que sólo sirven para acabar con ese Paraíso. Por otra parte llama la atención ver cómo las campañas de promoción turística del Principado de Asturias se encuentren casi ausentes de las ferias internacionales. Hace poco asistí a la Feria dle Turismo aquí en Milán y me encontré con un stand deprimente compartido con Cantabria en el que lo único que se hacía era repartir pegatinas, caramelos con el logo del Paraiso Natural y panfletos. Según mi opinión eso no sirve para nada como para nada sirve hacer publicidad para promocionar el turismo asturiano dentro de Asturias (que es lo que se ha hecho hasta le momento). La promoción de los encantos de una tierra hay que hacerla en las escuelas, porque es parte de nuestra cultura y como tal debe ser parte de los programas de educación. Mientras que la promoción turística se hace para que otras personas conozcan lo que aquí tenemos. Bueno, basta por hoy. Mañana seguimos con el desahogo.
Gracias por escribir.

Amato -

Lo del hotel con el tiempo se vera. El espigon que estan construyendo oficialmente es para preservar la arena de la playa de la barceloneta, que con los temporales se pierde mucha y esto le cuesta mucho dinero al ayuntament de Barcelona.
Ahora como dices en tu blog, hay otras formulas para hacerlo como construyendo arrecifes artificiales.
Al final se vera porque quieren que esa playa sea una piscina o porque quieren dragar la ria de villaviciosa? para que puedan entrar lanchas y salir al mar por ella sin peligro?... Verdades a medias. Luego vendra el puerto deportivo con sus locales de regueton, restaurantes para comer marisco, las urbanizaciones para los madrileños y esa zona salvaje se pierde. Un venidorm en Asturias. Una pena. He estado en Rodiles (no para hacer surf porque no tengo el nivel) y me quede impresionado de la belleza del lugar, no podemos permitir un venidorm.

Por cierto, ahora mismo estoy en Gijón visitando a la novia, espero poder meterme esta tarde en San Lorenzo y quitarme el mono.

Un saludo.

Ivan, Skateando -

Gracias por el piropo Amato. En cuanto al proyecto del "velahotel" hay que estar ocioso para pensar en ello y para alojarse en un lugar asi. Pero, esto lo van a hacer en Barcelona?

Amato -

En esa misma playa van a construir un megahotel en forma de vela dentro del agua y van a orientar la playa al hotel. Money Money...

Un saludo y sigue asi, me encanta tu blog.

Ivan, skateando -

Solo puedo decir que lo siento y que espero que no vuelva a pasar algo tan lamentable. Cuando comprenderan que la mejor manera de desinfectar la playa es una buena mareajada.
Esta tarde voy a consultar el enlace que has senhalado.

Amato -

Esto no lo quisieron hacer en Barcelona. Estan construyendo un mega espigon para preservar la playa.

Mas info: http://www.surfcatalunya.com/Video2.htm